7 de noviembre, 2018

EEUU: los demócratas recuperan la Cámara de Representantes

Los republicanos ampliaron su mayoría en el Senado en la fase final del recuento de las elecciones de medio mandato del martes.

Los republicanos ampliaron su mayoría en el Senado en la fase final del recuento de las elecciones de medio mandato del martes: tienen 51 senadores confirmados, otra victoria en Florida es casi segura y se vislumbra una en Arizona.

 

 

En la Cámara de Representantes en cambio la situación es bastante más positiva para la oposición demócrata, que según CNN gana 35 nuevos mandatos.

 

El recuento del “New York Times” les otorga 229 bancas, frente a 206 de los republicanos. Si se confirma la tendencia habrán sacado unos siete puntos porcentuales más que los republicanos.

 

 

El 39% de los electores que asistieron este martes a las urnas por la Cámara de los Representantes en las elecciones de medio término dijeron que su sufragio fue en contra del presidente Donald Trump, el 26% a favor, mientras para el 33% el mandatario no representaba un factor de voto.

 

 

Para el 56%, además, el país está en la dirección equivocada y para el 41% va bien. Con estos datos, dos tercios de los votantes afirmaron que su voto de hoy en las elecciones legislativas fue para expresar su oposición al presidente Trump, siempre según la cadena CNN.

 

El índice de aprobación del presidente es netamente negativo entre los votantes de la nación, que aseguran que el país va por el camino equivocado, afirmaron las fuentes.

 

 

Aún así, casi 7 de cada 10 encuestados dijeron que la economía esta en buen estado y que sus finanzas personales están mejor que hace dos años. Alrededor de 4 de cada 10 estadounidenses que votan en todo el país eligen la atención médica como el problema más importante que enfrenta Estados Unidos. Además, 7 de cada 10 dicen que el sistema de atención médica nacional necesita cambios importantes.

 

 

En tanto, para la NBC, más de la mitad de los estadounidenses está en contra de Trump.

 

 

Según la encuesta, el 47% de los consultados desaprueba con fuerza al mandatario, mientras que otro 7% lo desaprueba en parte. El 37% de los estadounidense apoya fuertemente al magnate y el 13% lo aprueba en parte.

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las elecciones fueron un “tremendo éxito”, a pesar de que el gobernante partido Republicano perdió el control de la Cámara de Representantes.

 

“Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!”, tuiteó el mandatario sobre los comicios considerados un referendo sobre su gestión. Proyecciones de medios señalan que los demócratas lograron el dominio de la Cámara baja por primera vez en ocho años, y que los republicanos mantuvieron la mayoría en el Senado.

 

 

Según los resultados dados por la agencia AP, los demócratas arrebataron por lo menos 23 escaños de la Cámara de Representantes a los republicanos, lo que los encamina a alcanzar los 218 que requieren para ser mayoría.

 

 

Asímismo, desbancaron a por lo menos 17 republicanos al ganar distritos moderados suburbanos de diversas partes del país, desde los suburbios de Washington, Nueva York y Filadelfia hasta las afueras de Miami, Chicago y Denver.

 

Nancy Pelosi, jefa de los demócratas en la  Cámara de Representantes, dijo a legisladores y simpatizantes de su partido que las elecciones son sobre el futuro, y agradeció “a todos ustedes por brindar un mejor futuro para todos los niños de Estados Unidos”.

 

 

Por último, Pelosi agregó que las elecciones eran más que sobre republicanos y demócratas, sino también sobre “restaurar la Constitución y crear un contrapeso al gobierno de Trump”.