Pedro Sánchez indicó que a la hora del corte desaparecieron 15 gigavatios (GW) en apenas cinco segundos, lo que equivaldría “al 60 % de la demanda del país en ese momento”.
El departamento de Estado emitió un comunicado con motivo del 23° aniversario del ataque a la mutual judía
«Seguimos creyendo que el Gobierno iraní tiene la responsabilidad de cooperar plenamente con las autoridades argentinas para llevar a los autores a la Justicia«, aseguró la nota, que recuerda que también hay que aclarar la muerte del fiscal que investigó el atentado, Alberto Nisman.
Irán y el grupo terrorista Hezbollah han sido acusados de la planificación y ejecución del atentado, que fue el segundo contra objetivos judíos en el país, después de que 29 personas murieran en 1992 al estallar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, que tampoco ha sido esclarecido.
El listado de imputados en Argentina por el atentado a la AMIA lo integran varios ex altos funcionarios iraníes, entre ellos el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani -fallecido en enero de 2017- y el ex ministro de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayatí, pero hasta ahora Irán no ha colaborado con su extradición.
Más de dos décadas después del ataque, un proceso juzga a 12 personas, incluido el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), por numerosas irregularidades en el primer juicio abierto por el atentado, que concluyó con la declaración de nulidad de toda la investigación y con la absolución de los policías imputados.
«En esta ocasión, también recordamos las significativas contribuciones del fiscal Alberto Nisman en la investigación del atentado de la AMIA, y tomamos nota de la importancia de aclarar las circunstancias de su trágica muerte«, agrega el documento del departamento de Estado.
En enero de 2015, Nisman fue hallado muerto, con un tiro en la cabeza, días después de haber acusado a la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner de presuntamente encubrir a los iraníes sospechosos del atentado.
El fiscal basaba su denuncia -reabierta en diciembre pasado tras ser desestimada en varias ocasiones- en el memorándum suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que, según denunció, implicaba encubrir a los sospechosos a cambio de impulsar el intercambio comercial de granos argentinos por petróleo iraní.
En el comunicado, el Gobierno de Estados Unidos envió un mensaje de apoyo al pueblo argentino «en busca de justicia» e insistió en su compromiso con las víctimas y con las autoridades para condenar a los culpables.
Hoy, además, Estados Unidos anunció nuevas sanciones económicas contra Irán debido a su programa de misiles balísticos. Los departamentos de Estado y del Tesoro tomaron medidas contra 18 entidades o individuos por su apoyo a «actividades criminales transnacionales y actores iraníes ilícitos». También destacaron las contribuciones del régimen persa a las tensiones regionales.
Pedro Sánchez indicó que a la hora del corte desaparecieron 15 gigavatios (GW) en apenas cinco segundos, lo que equivaldría “al 60 % de la demanda del país en ese momento”.
El sacerdote, que protagonizó un juicio histórico en la Iglesia Católica, fue condenado a cinco años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Santa Sede por varias operaciones financieras irregulares
El gobierno de Xi Jinping, que habló por primera vez este viernes, tomó la decisión en respuesta al régimen impuesto por el presidente republicano; “Viola el sentido común”, apuntaron contra la Casa Blanca
El fallo judicial impedirá a la líder de extrema derecha presentarse a las próximas elecciones
Yuri Ushakov, consejero del Kremlin, dijo en una entrevista con la televisión estatal que una pausa en la guerra “no es más que un respiro temporal para los militares ucranianos”. Las tropas de Putin retomaron la mayor ciudad de Kursk
Después de hablar con Claudia Sheinbaum, el mandatario estadounidense elogió el trabajo mexicano para detener la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo: “Lo hice por respeto a la presidenta”
Las condiciones clínicas del papa Francisco continúan siendo críticas, pero estacionarias. El lunes retomó la firma de algunos decretos y el martes reanudó “la actividad laboral”
El secretario de Estado indicó, además, que el gobierno de Nayib Bukele también acogerá a “peligrosos criminales” con ciudadanía estadounidense que estén bajo custodia de Washington