9 de noviembre, 2017

EEUU confirmó sanciones definitivas para el biodiésel argentino

El Departamento de Comercio norteamericano confirmó que subirán los aranceles y el Gobierno evalúa presentar una demanda en la OMC.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificó que aplicará aranceles de hasta 72% en las importaciones de biodiésel desde la Argentina.

 

 

«El Departamento de Comercio determinó que la Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiésel», confirmó la oficina oficial del Gobierno de los Estados Unidos, a cargo de Wilbur Ross.

 

 

En ese sentido, los aranceles para el combustible argentino en base a aceite de soja se ubicarán en un rango de entre 71,45 por ciento y un 72,28 por ciento, dijo en un comunicado el grupo que representa a la industria de este biocombustibles.

 

 

Agencias internacionales recordaron que en agosto el Departamento había fijado aranceles preliminares para compensar los subsidios de un 50,29 por ciento a un 64,17 por ciento para el biodiésel de Argentina.

 

 

El 90 por ciento de las exportaciones de biodiésel argentino tenía como destino el mercado estadounidense en operaciones por 1.200 millones de dólares anuales.

 

 

Por eso, el Gobierno denunciaría esta medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para no perder un negocio de 1.200 millones de dólares por año.

 

 

A su vez, la Embajada de Estados Unidos en la Argentina sostuvo que las relaciones económicas entre EEUU y Argentina no se verán perjudicadas.

 

 

«la expansión del comercio y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina continuará pese a la cuestión del biodiésel», determinó el embajador Tom Cooney, a través de Twitter.