28 de agosto, 2023

Dos nuevas encuestas midieron para octubre: cómo está la pelea de Milei, Bullrich y Massa

Una es de la consultora más cercana a Cristina. Los números clave para la presidencial.

No está claro si cuando Cristina Kirchner advirtió que la pelea electoral incluía en un escenario de tres a Javier Milei lo hizo en base a datos de Analogías, la consultora de cabecera del Instituto Patria. Sí es seguro que desde esta encuestadora le fueron acercando números electorales nacionales al menos una vez por mes. Y ahora, de cara a la presidencial de octubre, la firma más cercana a los K también lo muestra al economista libertario en una posición de privilegio.

Pero no es la única medición conocida en las últimas horas. También se sumó una encuestadora, Opinaia, que tiene entre sus clientes al Gobierno porteño. Y desde esa otra vereda, también coincide en ubicar a Milei al frente. Con cierta ventaja, pero aún sin números para ganar en primera vuelta, como sueñan en La Libertad Avanza.

Se trata del sexto estudio al que accede Clarín pos PASO y que evalúa el escenario para el 22 de octubre. En los seis el ganador de la primaria aparece al frente e incluso mejorando su 30,04% del escrutinio provisorio del 13 de agosto. Otra coincidencia importante es que cinco de los sondeos lo ubican a Sergio Massa en el segundo puesto y hoy entrando al balotaje.

Como ya explicó este diario, son encuestas que hay que tomar con mucha cautela por varias razones. La primera, obvia, es que si bien las consultoras advirtieron durante meses sobre el fenómeno Milei, el instante previo a las PASO lo tenían en 20 y no en 30 puntos. La segunda, es que la situación económica y social, muy compleja y dinámica, no está claro cómo impactará en los votantes. Allí el más expuesto es Massa en su rol de ministro «casi presidente» y candidato.

Los números de Analogías

El estudio que le acercaron a la vicepresidenta se hizo en base a 2.523 entrevistas telefónicas (a aparatos fijos y a celulares), entre el 18 y el 21 de agosto, con +/- 2% de margen de error.

El informe que difundieron sólo trae los datos de intención de voto. «¿A quién cree usted que va a votar en las elecciones presidenciales de octubre?», preguntan. Y se dan estos resultados:

– Javier Milei 32,15%.

– Sergio Massa 26,8%.

– Patricia Bullrich 20,9%.

– Myriam Bregman 4,9%.

– Juan Schiaretti 3,2%.

– Blanco 2,3%.

– Indecisos 9,9%.

En otro cuadro, que detalla el voto según diferentes variables, se confirma que Milei se hace fuerte entre los hombres (35,5%), los jóvenes (39,8%) y los que tienen secundario completo (33,8%).

Massa, en tanto, se apoya en las mujeres (27%), lo adultos de 45 a 59 años (31,4%) y los universitarios (28,3%).

Bullrich, por último, tiene sus mejores cifras entre las mujeres (21,9%), los mayores de 60 (28%) y los de secundario completo (23,9%).

Los números de Opinaia

El estudio de Opinaia se hizo en base a un relevamiento online de 2.000 casos, entre el 15 y el 23 de agosto con +/- 2,2% de margen de error. 

La principal diferencia es que aquí se ve una lucha más pareja por el segundo puesto. Si bien Massa está arriba de Bullrich, lo hace dentro del margen de error: 25% a 23%. Festeja Milei, que lidera con 35%.

Completan Schiaretti 5%, Bregman 3%, blanco 4% e indecisos 5%.

Las otras cuatro encuestas divulgadas hasta el momentofueron de CB Consultora Opinión Pública, DC Consultores, la Facultad de Psicología de la UBA y una cuarte de una conocida firma que pidió reserva de nombre. 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado