9 de noviembre, 2016

GANÓ DONALD TRUMP

El candidato republicano logró imponerse sobre la demócrata Hillary Clinton. El magnate asumirá el 20 de enero de 2017. Las encuestas fallaron una vez más.

El candidato republicano triunfó en los comicios, en una reñida pelea voto a voto en estados clave. Asumirá el 20 de enero«Hillary me felicitó por nuestra victoria», dijo. «Es hora de unirnos, voy a ser el presidente de todos los norteamericanos», agregó.

 

El republicano Donald Trump triunfó en los comicios, en una reñida pelea voto a voto en estados clave y es el nuevo presidente de los EEUU. Ahora le tocará gobernar y afrontar el desafío de entender que el país no podrá ser administrado como una empresa.

 

Asumirá el 20 de enero. «Hillary me felicitó por nuestra victoria», dijo. «Es hora de unirnos, voy a ser el presidente de todos los norteamericanos», agregó.

 

 

screen-shot-2016-11-09-at-12-59-19

 

 

El candidato republicano, magnate y empresario neoyorquino de 70 años, que aterrizó en la política como el representante antisistema que vino a patear el establishment estadounidense. El hecho de que no tenga experiencia política pudo haber sido señal de cambio para los votantes norteamericanos. Los republicanos no lograron contener el crecimiento de su figura, y pese a quien le pese, es el candidato que logró devolverle el Salón Oval al partido, luego de ocho años.

 

 

¿Qué pasó para que apareciera un hombre como Donald Trump? Se creía que con la llegada de Barack Obama en 2008, la diferencia racial quedaría en el olvido, e incluso tendrían una mejoría en su economía. Sin embargo, eso no fue lo que sucedió. Hubo indignación del electorado estadounidense en contra del manejo público. Donald Trump logró llegar a ese sector que no vio mejorías, e incluso, con un mensaje que caló profundo respecto de la fuga de puestos de trabajo. ¿Demagogia o realidad?

 

 

Las encuestas fueron las grandes perdedoras de la noche, porque fallaron ampliamente en sus resultados. Si Bernie Sanders hubiera llegado a la final, la historia quizás habría sido otra. Tanto Clinton como Trump llevaban consigo el peso de sus apellidos poco populares. Se enfrentaron un outsider de la antipolítica contra el establishment.

 

 

El hombre peligroso, impulsivo, narcisista, sin prurito en aliarse con Rusia para alcanzar su objetivo logró un hecho histórico. Un claro revés para Barack Obama, pero también para Hillary Clinton. Nada alcanzó, ni los cientos de millones de dólares que la demócrata destinó a la campaña (y también contra Trump), ni los más importantes artistas mundiales que, incluso como la mismísima Madonna llegaron a ofrecer sexo oral a cambio de un voto.

 

 

Nunca se imaginó Hillary tener que dar un discurso de derrota.