13 de marzo, 2017

Conflicto docente: se suman los secundarios y hay 4 millones de alumnos afectados

Los colegios secundarios se suman al nuevo paro de 24 horas de docentes bonaerenses, y con estos 1,3 millones de alumnos ya son 4 millones los estudiantes afectados. La medida de fuerza se da en el marco de la demanda de un aumento salarial del 35%, tras la oferta oficial del 19% más una compensación de $ 500 por única vez.

 

Los sindicatos que representan a la mayoría de los educadores estatales desconocieron una conciliación obligatoria dispuesta el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Y el Poder Ejecutivo inicia a partir de ahora los procedimientos reglamentarios que determinarán sanciones, multas y hasta expedientes para reconsiderar la validez de las personerías jurídicas de los gremios declarados en “rebeldía”.

 

El paro de hoy convocado por el sector más duro del Frente de Unidad Gremial (FEB, Suteba y Udocba) constituye el primero de una semana que tendrá más complicaciones en Buenos Aires y en todo el país. Las entidades de jurisdicción nacional anunciaron 48 horas de huelga a partir del miércoles. Y otra protesta idéntica la semana que viene. La FEB y Suteba tenían esta mañana sus congresos y plenarios donde debatirán “los pasos a seguir en función de la falta de ofertas satisfacitorias”. No se descarta que puedan resolver que mañana también dejarán las aulas sin docentes. Suteba tiene “mandato de las bases para seguir la protesta”, si no aparece nueva oferta. Y FEB realizará un congreso con el mismo propósito.

 

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre dijo a La Red que el conflicto «es un tema de dinero, si no hay propuesta con dinero, es muy difícil. Va a aparecer, pero si no aparece, seguiremos en un conflicto muy profundo. Pero estoy convencida de que va a aparecer porque esa plata está». «La paritaria docente implica un trabajo y este año no se ha dado. Hay una intencionalidad de pararse en un lugar y no moverse», agregó.

 

Acerca del alcance de la medida de fuerza, sostuvo: «No hablamos de un paro por tiempo indeterminado. En la provincia de Buenos Aires, desde Suteba tiene continuidad. Creo que el punto de finalización lo tiene que dar el Gobierno, la pelota está en cancha, fundamentalmente, del Gobierno nacional».

 

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el Gobierno nacional debería asistir financieramente a la provincia de Buenos Aires para resolver el conflicto salarial con una mejor oferta de incremento. El jefe sindical expresó que «la Provincia puede hacer un mayor esfuerzo» económico para responder al reclamo.

 

«Es cierto lo que dice la gobernadora que no va a poder alcanzar nuestro reclamo sin los fondos nacionales», sostuvo Baradel en declaraciones a Radio 10 y pidió a la administración de Mauricio Macri que preste su colaboración. Según Baradel, «la diferencia entre el año pasado y la actualidad es la voluntad del gobierno nacional de llevar adelante la negociación. Sin fondos nacionales no hubiéramos cerrado en la Provincia en 2016″, explicó.

 

Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que buscan debatir el conflicto por las paritarias docentes «sin la coacción y la amenaza del paro». «Nunca está roto el diálogo, estamos dispuestos a dialogar siempre, pero nos gustaría sentarnos con los gremios sin la coacción y la amenaza del paro», sostuvo el funcionario en diálogo con radio La Red.

 

Para Finocchiaro, el paro «coacciona a las partes», ya que «en las negociaciones las dos partes tienen que tener la libertad de trabajar y decidir». El ministro bonaerense sostuvo que están «trabajando para destrabar el conflicto; pero esto se destraba si las dos partes se quieren sentar«.

 

«Nosotros estamos analizando cómo seguir: el paro de la semana pasada tuvo un acatamiento de menos de la mitad de los docentes, convocamos a todos para que mañana empiecen a trabajar y estamos analizando todas las herramientas constitucionales que tiene la provincia» de Buenos Aires, precisó.

 

Por otra parte, el funcionario aseguró que está «convencido» de que «un sector gremial ya no habla de salario docente» y advirtió que «a partir de ahora se van a sustanciar los sumarios correspondientes y se comenzarán a aplicar las sanciones que correspondan».

 

De acuerdo a lo que dijo Finocchiaro, el gobierno bonaerense supo que los gremios docentes «se habían reunido antes» del encuentro al que fueron convocados para dialogar sobre este tema y que decidieron «lanzar un paro de dos días» antes de escuchar la nueva propuesta del Ejecutivo.