1 de diciembre, 2016

Diputados aprobó la reforma de la Ley de Ministerios

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó definitivamente la nueva estructura ministerial del gobierno de María Eugenia Vidal que, entre las principales modificaciones, incluye la creación de la Jefatura de Gabinete, que estará a cargo de Federico Salvai.

 

La iniciativa se aprobó por mayoría, aunque con fuertes críticas de la oposición al artículo 55 que propone pasar la dirección de Geodesia a la órbita de la Agencia de Recaudación bonaernese (Arba). Al respecto, el diputado Guillermo Kane sostuvo que el traslado «es parte de un proceso de vaciamiento”».  Por su parte, el diputado del Frente Renovador Juan Amondarain explicó que «Geodesia nada tiene que ver con ARBA porque “es la dirección que establece cartografías y aprobación de planos de mensura, y eso no guarda relación con la cuestión recaudatoria»”.

 

La reestructuración diseñada por el gobierno bonaerense cambia el nombre del Ministerio de Cultura por “Gestión Cultural”, y mantiene las áreas de Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Trabajo.

 

Con la reforma, queda disuelto el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que ocupa actualmente Roberto Gigante, quien pasará a dirigir el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, por la renuncia de Edgardo Cenzón (efectiva desde el 12 de diciembre)

 

La Jefatura de Gabinete, que había sido disuelta por la gobernadora Vidal antes de asumir en diciembre pasado, será ocupada por Federico Salvai, actual Ministro de Gobierno y de extrema confianza política de la mandataria.

 

El cargo que dejará Salvai será ocupado por el actual Ministro de Producción, el massista Joaquín De la Torre, quien abandonó la intendencia de San Miguel, para desembarcar en el gabinete provincial.

 

Desde el Ejecutivo reiteraron que la gobernadora aún no definió quién llegará al Ministerio de Producción, cartera que había sido desmembrada de las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (que hoy ocupa el radical Jorge Elustondo) especialmente para que asuma De la Torre.

 

Tras la sanción de la legislatura, ahora Vidal deberá promulgar la reforma ministerial que permitirá a los funcionarios jurar en sus nuevos cargos.