1 de noviembre, 2017

Derogan decreto que habilitaba a Dietrich a clausurar ramales ferroviarios

El Poder Ejecutivo dejó sin efecto la norma referida a la clausura de trenes y el levantamiento de vías: "Generó interpretaciones encontradas".

El presidente, Mauricio Macri, decidió derogar el decreto que habilitaba al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a clausurar ramales ferroviarios y levantar las vías y otras instalaciones.

 

 

«A los fines de no dejar duda alguna de la política ferroviaria impulsada por el Gobierno nacional, resulta oportuno y conveniente la derogación del Decreto Nº 652/17», dice el nuevo decreto publicado en el Boletín Oficial, y añadió: «Generó interpretaciones encontradas».

 

 

El 14 de agosto de este año, Macri firmó el decreto 652, que delegaba en Transporte «la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias».

 

 

El texto no abundaba en detalles sobre los ramales que podrían ser levantados. Tampoco indicaba qué iba a suceder con los terrenos disponibles y las construcciones lindantes con los ramales afectados.

 

 

Ante la polémica que desató la medida, desde el Ministerio de Transporte debieron salir a explicar que el decreto estaba pensado para facilitar la urbanización de villas ubicadas sobre ramales ferroviarios y habilitar calles o crear espacios públicos.

 

 

El decreto 883 da cuenta de que la Casa Rosada no pudo calmar las críticas ni despejar las incertidumbres, que también fueron materia prima durante la campaña electoral.