El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”
Un noticiero británico denunció que la consultora involucrada en el escándalo de Facebook, habría operado en los comicios locales.
Desde ese momento, otra empresa que quedó en el ojo del huracán es Cambridge Analytica, que se la acusa de recopilar datos personales de Facebook con el fin de organizar «campañas sucias» en diferentes países.
Uno de ellos sería la Argentina, según reveló el noticiero británico de Channel 4 en un informe periodísitco en el que se mostró a dirigentes de la compañía reconociendo sus estrategias poco transparentes.
Un periodista del medio británico que se hizo pasar por un político de Sri Lanka grabó con una cámara oculta al presidente ejecutivo de CA, Alexander Nix, y a otros dos directivos de la consultora política, Mark Turnbull y Alex Tayler, mientras éstos le explicaban los mecanismos que emplean para manipular a los votantes y también a los dirigentes políticos.
Las maniobras ya fueron detalladas por los varios medios impresos, pero con este informe se les pone cara a las personas detrás de las mismas.
Según precisó Channel 4, los encuentros con los dirigentes de la empresa tuvieron lugar entre fines del año pasado y principios de este.
Nix, Turnbull y Tayler reconocen en las grabaciones que son capaces de influir en el estado de ánimo y las preferencias de los electores y hasta interveneir más directamente para modificar ciertas conductas. En la filmación, aseguran que podrían enviar «chicas de Ucrania» a eventuales adversarios políticos, para grabarlos y difundir ese material.
«Eso funciona muy bien», aseveran. Pero ese no sería su único recurso, también se refieren a sobornos y a financiamiento espurio de campañas.
La relación con Argentina la destaca el propio Channel 4, el cual en su informe muestra varias imágenes de una manifestación en Buenos Aires.
Asimismo, resaltó que «en las reuniones, los ejecutivos se jactaron de que CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en más de doscientas elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina» aunque precisa que «son más conocidas por su trabajo en América».
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