Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
En ambos casos los movimientos se ubicaron muy por debajo de la tasa de inflación del período que se aceleró a 25 por ciento.
Los mayores aportes por «Rentas de Propiedad» y «otros ingresos corrientes» fueron determinantes para posibilitar que el primer mes del año Hacienda lograra que el aumento porcentual de los ingresos totales acompañara al de los gastos primarios, y de ese modo se sostuviera el superávit que antes del pago de los servicios de la deuda pública se registró un año antes.
En el capítulo gastos volvieron a sobresalir los destinados a las prestaciones sociales, con $117.254 millones, y un incremento del 29% más que en enero del año pasado; y también las transferencias a las provincias, un 40% por arriba, por el acuerdo que el Poder Ejecutivo rubricó con gobernadores.
«El superávit primario de enero fue de $3.929 millones, que si se compara con los $3.587 del año anterior representó una variación positiva del 10%. Este aumentaría al 26% en el caso de que se le restaran los $11.205 millones que ingresaron el año pasado por el Sinceramiento Fiscal», manifestaron fuentes del Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne.
La contracara de la mejora del superávit primario fue el resultado financiero, que se calcula computando el pago de los intereses de la deuda que totalizaron $29.818 millones frente a $9.143 millones de enero de 2017. Este mostró un déficit de $25.889 millones de pesos con respecto a los $5.556 de enero del año anterior registrando una suba del 366% en términos anuales.
La fuente del Ministerio destacó que «el aumento fue por el pago de intereses al Banco Central de $9.500 millones que se hizo el último día del año pasado y se computó en enero de este año y por el pago de los vencimientos de los cupones de deuda por unos 8.000 millones de pesos.
En un encuentro con la prensa especializada la fuente agregó que «en cuanto al déficit financiero es alto y creció mucho, pero esto se explica por dos temas puntuales: los pagos al Banco Central y el pago del cupón de vencimiento por deuda emitida el año pasado.
La fuente informó que «la recaudación viene bien, incluso se ubica por arriba de la inflación, y eso explica en gran parte el superávit primario de enero, un mes que siempre juega a favor porque pagaste los aguinaldos en diciembre y estamos en línea con las metas y somos optimistas con sobrecumplirlas en el primer trimestre de este año, que prevé un superávit primario del 0,6% del PBI, del 1,6% para el segundo; 2,2% para el tercero y 3,2% del PBI para el cuarto trimestre.
La segunda línea del equipo liderado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entre los que se encuentran el secretario de Hacienda Rodrigo Pena y el jefe de Gabinete Guido Sandleris, han trabajado mucho en los últimos días para analizar los detalles puntuales sobre evolución de las cuentas públicas durante este año, especialmente por laincidencia que tendrá el cambio de fórmula para la liquidación de jubilaciones y pensiones, y el resultado de las paritarias que se irán acordando en los próximos meses.
«La intención es comunicar todo lo que hagamos y que los funcionarios salgamos a explicar como lo solicitó el presidente Mauricio Macri en Chapadmalal», destacaron las fuentes de Hacienda.
Optimismo por el desempeño primario
«Arrancamos enero con una base de comparación más estable aunque cada rubro tiene sus particularidades; este año ya no se contará con los ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo, que sumaron alrededor de $44.000 millones entre enero, marzo y abril del año pasado» informó la fuente.
En el análisis, también se indicó que este año el calendario prevé un mes menos para el pago de Anticipos de Ganancias de las empresas. Es decir, en vez de cinco vencimientos como el año pasado, serán cuatro: mayo, agosto, octubre y diciembre.
La fuente explicó que «otro dato importante para la evolución de las cuentas públicas será el cambio en la fórmula de pago para las prestaciones sociales, que pasan a ser trimestrales, con lo cual habrá fluctuaciones más pronunciadas a medida que se vayan generando los ajustes trimestrales».
Con respecto al gasto de capital, expresó que este año no estará contemplado el Fondo Federal Solidario, que se girará automáticamente a las provincias siempre y cuando cumplan el acuerdo fiscal pactado con el Gobierno nacional.
Además, la fuente resaltó que «no están incluidos unos $600 millones aplicados a ese Fondo, que suma alrededor de $25.000 millones en el transcurso de este año».
Y concluyeron: «Acá lo relevante serán los vencimientos trimestrales, que mostrarán la realidad de la evolución y permitirá un crecimiento de entre 3 y 4 puntos porcentuales de los ingresos por encima del gasto«, afirmó la fuente ante los periodistas.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes