17 de marzo, 2017

El defensor del Pueblo bonaerense se ofreció como mediador en el conflicto docente

El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se ofreció como mediador en el conflicto que mantiene la gobernación con los gremios docentes, en el marco de la paritaria 2017.

 

Lorenzino enviará una carta dirigida a la Gobernadora María Eugenia Vidal y otra al titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel, en su carácter de Defensor del Pueblo y en su función de «contralor y garante de los derechos de todas las personas que habitan la provincia de Buenos Aires», para «ofrecer a la Defensoría del Pueblo como ámbito que permita la realización de una mesa de diálogo en el que se sienten el Gobierno y los gremios docentes».

 

«Entiendo que el reclamo de los trabajadores de la educación debe ser atendido con el mayor esfuerzo por parte del Gobierno provincial, que estando al frente del Poder Ejecutivo tiene la obligación de no violar los derechos y libertades reconocidos por nuestras leyes. Pero al mismo tiempo, necesitamos más que nunca que los docentes garanticen el derecho de sus alumnos de poder asistir a clases«, sostiene en el texto.

 

Y añade: «Espero que podamos trabajar juntos para encontrar una salida a este conflicto que afecta a millones de bonaerenses».

 

En febrero, Lorenzino le pidió al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al ministro de Educación, Esteban Bullrich, que cumpla con la paritaria federal y se sienten con los gremios. «La paritaria nacional sirve para ordenar la negociación salarial y habilita al Estado a intervenir para garantizar que haya clases», indicó entonces el Defensor.

 

«La Provincia está desfinanciada y el auxilio federal es necesario para ayudar a los docentes tanto para que tengan un sueldo dignos como para que los chicos tengan clases», manifestó Lorenzino.

 

La semana pasada, durante su exposición en la audiencia pública por la suba del gas que se realizó en Capital Federal, Lorenzino reclamó al gobierno nacional que dé marcha atrás con los aumentos, al señalar: «La discusión es de fondo, es de lo que una persona pueda pagar, de una realidad que los interpela todos los días. Pretendemos que los aumentos de la gente sean del 18%, en cuatro cuotas y proponemos aumentos del 300%».

 

También intervino y logró frenar los aumentos en los peajes en las autopistas bonaerenses, con los mismos argumentos: «No puede haber aumento de 300 o 400% cuando ningún salario aumentará en esa proporción».

 

Los gremios docentes cumplirán hoy el noveno día sin clases. Ayer, en una masiva movilización a la gobernación bonaerense, ratificaron la necesidad de profundizar el «plan de lucha» y cuestionaron el anuncio de la gobernadora, quien el miércoles ofreció un premio de 1000 pesos por presentismo a quienes no adhieran a la huelga.

 

El Gobierno mantiene hasta ahora la propuesta de un incremento salarial del 19% en tres cuotas con una cláusula gatillo, que fue rechazada por los docentes. En este marco,  durante los próximos días la situación no sería mucho más favorable. Es que Suteba, UDA y Udocba ya adelantaron que participarán de la Marcha Federal Educativa que Ctera convocó para el martes 21 y miércoles 22.