11 de julio, 2018

De Vido, sobre la tragedia de Once: “No puedo aceptar tener responsabilidad sobre este dolor”

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vio declaró en el juicio oral, a través de una videoconferencia desde la cárcel de Marcos Paz.

El detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vio declaró hoy desde la cárcel de Marcos en el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once y negó cualquier responsabilidad.

 

“Me ocupaba de la planificación general, política, del Ministerio. Pero no de tareas especificas que correspondían a otras áreas”, dijo De Vido en relación a los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quienes fueron condenados.

 

 

“Ningún ministro en la historia del mundo fue citado por un accidente de trenes”, señaló De Vido, a través de una videconferencia desde la cárcel en la que está detenido desde el año pasado.

 

 

El ex funcionario también expresó “solidaridad con la familia de las victimas del hecho que hoy se juzga” en el que murieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas. “Pero no puedo aceptar por un segundo tener responsabilidad sobre este dolor”, agregó.

 

De Vido está a la espera del veredicto en este segundo juicio por la tragedia ocurrida en febrero de 2012 que se cobró la vida de 51 personas.

 

 

“Toda mi vida he trabajado para que episodios como estos no sucedan, aun cuando uno haga todo lo necesario nunca tendrá la certeza que un episodio como este no sucederá. Hay tragedias en países desarrollado y no”, expresó.

 

 

Cabe consignar que el juicio por el accidente de tren de la línea Sarmiento en la estación Once (ocurrido el 22 de febrero de 2012) comenzó el 27 de septiembre del año pasado. Se prevé que a fin de mes comenzarán los alegatos y a principios de septiembre se conozca la sentencia, a cargo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Íñiguez.

 

 

En el marco del primer juicio por el choque del Sarmiento, el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los 28 acusados y castigó con la pena más alta Claudio Cirigliano. El extitular de la empresa concesionaria TBA recibió nueve años de prisión por estafa y administración fraudulenta contra el Estado.