Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Si no se toma en cuenta ese ingreso de dinero extra generado por el sinceramiento fiscal y el pago a cuanta de moratoria de marzo -que en total sumaron 37.780 millones de pesos-, la recaudación tributaria del mes pasado registró un aumento del 36,9 por ciento, precisó el flamante titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.
En marzo a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -una tasa relacionada con el consumo- ingresaron al fisco 79.965 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 49,7 por ciento.
A esto se sumó que Ganancias reportó una recaudación de 48.557 millones de pesos, con un avance de 47,4 por ciento, mientras que el denominado «impuesto al cheque» generó 16.550 millones de pesos, con una suba del 33,9 por ciento.
«Alberto Abad deja una institucionalidad muy fuerte. Hay que continuar con el trabajo que se venía haciendo en la profundización de todo lo que tiene que ver con sistemas. Una AFIP muy inteligente y eficiente para salir a buscar el tributo», explicó Cuccioli a los medios.
Cuccioli destacó «el buen comportamiento de los impuestos ligados al mercado interno» como la recaudación del IVA impositivo que subió 57,3 por ciento internual, «con fuertes incrementos en el sector fabril y del comercio».
En contrapartida, los ingresos por Derechos de Exportación cayeron a la mitad respecto a doce meses atrás, a poco más de 3.000 millones de pesos, debido a la merma en el volumen de las ventas al exterior, en especial de la soja y sus derivados y a pesar del aumento de los precios y un tipo de cambio 30 por ciento superior al de marzo del año pasado.
En tanto, los Derechos de Importación y otros impuestos totalizaron 7.125 millones de pesos, con un alza interanual del 29 por ciento.
La AFIP registró también en marzo ingresos por 67.300 millones de pesos en concepto de Seguridad Social, lo que significó un incremento interanual de 28,1 por ciento.
En base a los resultados de marzo, en el primer trimestre del año la recaudación impositiva ascendió a 736,463 millones de pesos, con una suba de 23,6 por ciento, un porcentaje que se encuentra en línea con el incremento que mostró la inflación en similar período.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes