El oficialismo anunció cambios a último momento y buscó agrupar varios artículos bajo un mismo bloque. La oposición denunció un “chantaje”
Ambos ex presidentes dialogaron por espacio de una hora y media en el Instituto que lleva el nombre del líder del Partido de los Trabajadores (PT), ubicado en el barrio paulista de Ipiranga.
«Recibir a Cristina en mi oficina es revivir un buen momento de la historia política de América Latina y de las relaciones entre Brasil y Argentina. Lamentablemente, Brasil y Argentina ahora tienen gobernantes que no piensan en América Latina y América del Sur», sostuvo Lula.
Según explicó, tanto el presidente argentino, Mauricio Macri, como el de Brasil, Michel Temer, «son personas subordinadas a la política americana (de Estados Unidos), que creen que alguien los va a ayudar a ser grandes». «De todas maneras, yo estoy seguro de que el pueblo argentino y el brasileño empiezan a darse cuenta, saben que van a perder muchas conquistas que obtuvieron en nuestros gobiernos», subrayó el ex presidente de Brasil.
[HOY] Con @lulapelobrasil en San Pablo pic.twitter.com/0vSMa0r3Tc
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 10, 2016
Por su parte, Cristina Kirchner señaló: «Yo recuerdo a Lula cuando lo recibió a Néstor Kirchner en 2002, cuando había sido electo presidente de Brasil, luego de dos intentos fallidos, con lo cual, tenemos claro que aquí hay un luchador». «Es reencontrarnos con nuestras mejores historias y también compartir cómo son nuestras visiones, no solo de nuestros países sino de la región», indicó la ex presidenta.
También participaron del encuentro las diputadas nacionales Diana Conti, Cristina Alvarez Rodríguez, Juliana Di Tullio y Teresita García y los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar) y Verónica Magario (La Matanza).
Durante la entrevista, la ex presidenta argentina le entregó a Lula Da Silva una foto de la dirigente social Milagro Sala y le refirió la situación judicial de la líder de la organización Tupac Amaru, quien está detenida en Jujuy desde enero de este año, acusada de diversos delitos.
Luego, Cristina se entrevistó con Dilma Rousseff y más tarde compartieron la apertura de la conferencia «La lucha política en América Latina hoy», desarrollada en San Pablo y organizada por la Fundación Perseu Abramo.
#CFKEnBrasil El nivel de endeudamiento ha sido vertiginoso, 50 mil millones de dólares en moneda dura y 90 mil millones de dólares en total pic.twitter.com/C7k8bnhvBk
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 9 de diciembre de 2016
De ese encuentro participaron, además, Marco Aurélio Garcia, asesor de Lula en relaciones internacionales; Mónica Valente, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de Trabajadores; Iole Iliada, vicepresidenta de la Fundación Perseo Abramo y otros referentes políticos de toda Latinoamerica.
La exmandataria nacional estuvo acompañada por el intendente de San Antonio de Areco, Francisco «Paco» Durañona; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuck; y las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Teresa García, Juliana Di Tulio y Diana Conti; entre otros.
El oficialismo anunció cambios a último momento y buscó agrupar varios artículos bajo un mismo bloque. La oposición denunció un “chantaje”
Es el que incluían la derogación de las leyes de Discapacidad y Universidades. El Gobierno dice que, si no hay cambios, podría vetar el proyecto. Errores de cálculo que terminaron mal.
Uno de sus secretarios generales, Jorge Sola, señaló que la central obrera evalúa nuevas medidas de fuerza ante la falta de diálogo sobre la reforma laboral, tras una movilización masiva en la Ciudad de Buenos Aires y otras capitales
“Un grito federal”, resumieron su decisión en un comunicado los mandatarios provinciales, luego de una reunión en la casa de Chubut en Buenos Aires. El anuncio llega en medio del malestar por el recorte en el envío de fondos
Se eligieron concejales, intendentes y jefes comunales y el ausentismo volvió a ser muy alto. El oficialismo se impuso en la capital y en más de 260 localidades, sobre 365. Y el candidato rosarino dejó atrás a La Libertad Avanza
El PJ conservó su posición hegemónica de más 40 años y el gobernador pretende otra reelección. La oposición tradicional se hundió en una nueva frustración y La Libertad Avanza tuvo un debut importante
El Presidente realiza su primer acto en PBA de cara a las elecciones locales y habla ante cientos de dirigentes en el congreso libertario de La Plata. Con críticas a la gestión de Kicillof, le habló a los bonaerenses: “Los cagaron desde arriba de un poste”. “En términos financieros, la provincia es un desastre”, sentenció
El encuentro ocurrió en el búnker del PRO. Fue un gesto a la Casa Rosada, que quiere acelerar la negociación electoral hablando con distintos dirigentes pero no con el ex Presidente