29 de julio, 2020

Coronavirus: los dos partidos del Conurbano que permiten a sus vecinos salir a correr

Son los únicos de todo el Gran Buenos Aires que habilitaron el running. En uno de ellos dejan trotar en la costa y en el otro por las calles internas de los barrrio

Poco a poco, se suman nuevas actividades autorizadas y posibilidades de esparcimiento para los vecinos de la zona. Este fin de semana, oficialmente, se podrá ir a caminar y correr al Paseo de la Costa, y en San Isidro trotar en las calles internas. Además, en esta comuna comienzan a funcionar dos autocines, con controles y capacidad limitada.

El fin de semana pasado, sin anuncios oficiales, sirvió como prueba piloto: la Municipalidad de Vicente López reabrió el acceso al Paseo de la Costa, donde habían colocado señalética informativa y, al ingreso, los empleados que realizaban chequeos de temperatura y desinfección de manos recordaban las medidas de seguridad: “Se puede caminar, correr, patinar o andar en bicicleta. Por favor no detenerse y mantener distanciamiento entre las personas”.

Con un fin de semana soleado, y el boca en boca que corrió rápido en redes sociales, durante los dos días hubo mucha gente. Desde la Comuna evalúan que la prueba fue exitosa: “Apelamos a la responsabilidad y difundimos las medidas de prevención”, detallaron. Para el Municipio será clave el cumplimiento de las reglas por parte de los vecinos para poder sostener la apertura del espacio.

“Me enteré por una amiga. Me pareció muy ordenado pero es necesario recordar a los chicos que no ingresen donde hay carteles de no pasar”, señaló Mariana Carreras, quien fue con sus hijos a andar en bicicleta. A partir de este fin de semana abrirá de 10 a 18. Desde la Comuna señalaron que vienen trabajando el protocolo de salidas recreativas y deportivas con equipos de la UNSAM, pero aún falta la autorización para habilitarlo.

En Munro también diseñaron un circuito, para evitar que los vecinos tengan que trasladarse hasta el vial. En la calle Avalos, entre Pelliza y Ricardo Gutiérrez, sobre el lateral del club Olivos , se habilitó un espacio para caminar y trotar, y funcionará los fines de semana de 10 a 18. Las reglas son: barbijo, desinfección de manos y distancia social.

En San Isidro, donde ya está permitido correr en calles de barrio y pasear caminando por la costa, suman a partir de la semana que viene una nueva alternativa de entretenimiento: funcionarán dos autocines, en el bar Malloy’s, junto al río, y en el estacionamiento del Shopping Soleil. El primero comenzará a funcionar esta semana: tendrá capacidad de 60 autos, se servirá comida “a bordo” y el público deberá seguir un estricto protocolo de seguridad.

Las entradas se reservan en la página web autocinealrio.com.ar. Salen $ 1.200 por vehículo, y sólo se pueden comprar anticipadas. “Además de ir abriendo la economía, necesitamos ofrecer un ambiente seguro donde puedan disfrutar de estas salidas que tanto ayudarán a la salud mental de nuestros vecinos”, señaló el Intendente Gustavo Posse.

Mientras tanto, en el distrito también avanzan en el diseño de los protocolos para poder reiniciar la práctica de actividades deportivas individuales. “Aún estamos supeditados a la fase de aislamiento, pero estamos avanzando con las actuaciones para abrir estas actividades en el menor plazo posible”, señalaron desde la Comuna. Ya diseñan el sistema de gestión de permisos, que será vía web.

Por ahora está previsto golf, tenis y actividades náuticas, aunque no es excluyente: “Todos los deportes que carecen de contacto físico estrecho o practicados por menos de cuatro personas pueden incluirse”, agregaron.

En San Martín se sumaron esta semana los permisos de mudanzas, el trabajo de inmobiliarias, escribanías, servicios de contaduría y auditoría. También comenzaron a trabajar los consultorios de kinesiología, fonoaudiología, nutrición y terapia ocupacional, junto con las peluquerías y servicios de estética. Por el momento, señalaron, no evalúan implementar salidas recreativas o deportivas.