Pedro Sánchez indicó que a la hora del corte desaparecieron 15 gigavatios (GW) en apenas cinco segundos, lo que equivaldría “al 60 % de la demanda del país en ese momento”.
El primero ocurrió en London Bridge, donde una camioneta atropelló a los peatones que había en el lugar. El segundo tuvo lugar en Borough Market, un mercado ecológico cercano a la torre de Londres, en el sur del Rio Támesis. En principio se habló de un tercer incidente en Vauxhall, pero luego la policía aclaró que estaba desvinculado.
Todo comenzó a las 10.10, cuando la gente salía de los teatros y lugares de diversión, y buscaba regresar a sus casas. Una combi blanca, con las puertas abiertas, avanzó sobre el puente de Londres y aplastó a 8 personas, en un estilo similar al atentado terrorista en Westminster Bridge meses atrás frente a la Cámara de los Comunes. Entre los heridos se encuentra un grupo de turistas franceses.
La gente fue incrustada contra el puente por el vehículo en ambos lados. Según testigos, varias personas jóvenes bajaron del vehículo y acuchillaron a los transeúntes, que atravesaban el puente.
“Una combi blanca venía probablemente a 50 km por hora haciendo zig zag en el puente contra la gente, que iba caminando en el pavimento”, contó Holly Jones, una reportera de BBC que estaba en el puente en el momento del incidente. ”Pasó alrededor mío y aplastó a cinco o seis personas. Al menos aplastó a dos personas adelante mío y a otras tres detrás. Cuatro de ellos están severamente heridos”, agregó.
“El terrible incidente en Londres está siendo tratado como un potencial acto de terrorismo”, afirmó la primera ministra Theresa May, en una declaración pública. Luego convocó a COBRA, su gabinete de crisis, para el domingo a las 10 de la mañana.
Todo el episodio ocurrió alrededor del London Bridge, el puente que une el norte y el sur de Londres y vincula a una de las estaciones de trenes y subte más frecuentadas de la capital británica. La policía pide a la población que no se acerque al área y permanezca en el interior de sus casas porque “la zona no está segura” .
Tony Murphy,un testigo ex militar, que vive en las cercanías de London Bridge, dijo a Sky News que el incidente comenzó con “tremendo intercambio de disparos, diez minutos antes que la policía llegara al lugar. Yo pensé que eran fuegos artificiales. Y luego llegó este incidente en el puente, 10 minutos después”.
Will Haven, que estaba en las cercanías, escribió en Twitter: “Vi gente correr hacia el norte del puente y escuche mencionar apuñalamiento y heridos. Pareciera que en el sur del rio ha habido un ataque terrorista. La policía nos escolta fuera del puente”.
La estación London Bridge fue evacuada, los trenes se detuvieron y la gente corría en busca de refugio luego que la policía le gritara a la gente que buscara protección.
Helicópteros, vehículos, policías, ambulancias se encuentran en el lugar.Testigos vieron gente herida, sangrando, cubiertas por mantas térmicas y en trauma. El puente ha sido cortado y aislado.Hay gente que están siendo evacuados por barco por el rio Támesis.Los trenes y los subtes en al área no funcionan y la gente trata desesperadamente de regresar a su casa.
Los hoteles en el área de London Bridge fueron evacuados, incluidos el Premier Inn y el Novotel Southwark. Se vio gente en piyamas en la calle que, según contaron, la policía les pidió que corrieran. Los pasajeros de los hoteles fueron despertados por el alarma anti incendios.”Cuando la escuchamos agarramos los pasaportes y huimos”, dijo Zaven Jordan, un australiano que visitaba Londres. Taxistas y remises en las redes sociales ofrecen a la gente viajes gratis y sacarlos del área.
En Borough Market, que queda a 400 metros de la Torre de Londres, el incidente involucró a una combi sobre la que la policía disparó. El intercambio de disparos fue en Southwark St, frente al restaurante Brindisi. La policía entró a los restaurantes y le gritó a la gente que buscara refugio. El intercambio de disparos duró al menos 20 minutos.
La situación fue muy confusa, con corridas y pánico entre la población. La policía busca al menos a cinco sospechosos armados y pide a la gente que no se exponga.
La primera ministra Theresa May está fue constantemente informada en Downing St. El candidato laborista Jeremy Corbyn se solidarizó con las víctimas, la policía y los servicios de emergencia.
El domingo se celebrará en Manchester el concierto de solidaridad con las 22 victimas del sangriento atentado del mes pasado. Lo convocó la propia cantando estadounidense Ariana Grande. No se sabe aún si al evento, que pueden concurrir más de 100.000 personas, va a ser anulado o no.
Pedro Sánchez indicó que a la hora del corte desaparecieron 15 gigavatios (GW) en apenas cinco segundos, lo que equivaldría “al 60 % de la demanda del país en ese momento”.
El sacerdote, que protagonizó un juicio histórico en la Iglesia Católica, fue condenado a cinco años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Santa Sede por varias operaciones financieras irregulares
El gobierno de Xi Jinping, que habló por primera vez este viernes, tomó la decisión en respuesta al régimen impuesto por el presidente republicano; “Viola el sentido común”, apuntaron contra la Casa Blanca
El fallo judicial impedirá a la líder de extrema derecha presentarse a las próximas elecciones
Yuri Ushakov, consejero del Kremlin, dijo en una entrevista con la televisión estatal que una pausa en la guerra “no es más que un respiro temporal para los militares ucranianos”. Las tropas de Putin retomaron la mayor ciudad de Kursk
Después de hablar con Claudia Sheinbaum, el mandatario estadounidense elogió el trabajo mexicano para detener la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo: “Lo hice por respeto a la presidenta”
Las condiciones clínicas del papa Francisco continúan siendo críticas, pero estacionarias. El lunes retomó la firma de algunos decretos y el martes reanudó “la actividad laboral”
El secretario de Estado indicó, además, que el gobierno de Nayib Bukele también acogerá a “peligrosos criminales” con ciudadanía estadounidense que estén bajo custodia de Washington