11 de agosto, 2020

CGT y UIA acordaron extender por dos meses las suspensiones masivas

La medida regirá hasta fines de septiembre. CGT y UIA resolvieron este lunes el nuevo arreglo, y se esperaba que esté firmado en las próximas horas.

La CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron extender hasta fines de septiembre las suspensiones masivas, mecanismo que se incorporó en la actividad privada en el contexto de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El nuevo arreglo será idéntico al que establecieron la UIA y la central obrera entre abril y mayo, y que luego se prolongó dos meses hasta el 31 de julio, según informó el periodista Mariano Martin en Ámbito.com. Contempla un piso salarial equivalente al 75% del ingreso habitual de cada rubro para los trabajadores que permanecen en sus casas por falta de actividad de sus empleadores.

Luego del cruce de borradores entre técnicos de UIA y CGT, el acuerdo se resolvió este lunes y se esperaba que esté firmado (como ocurrió en las anteriores oportunidades) por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en las próximas horas.

Se trata de un convenio marco para los licenciamientos masivos que de todos modos cada actividad debe sellar por separado. Así lo hicieron, con sus propios porcentajes y duraciones, gremios como Comercio, los metalúrgicos (UOM) y los petroleros, entre otros.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado