1 de octubre, 2018

Cerrarán el puente de Juan B. Justo para demolerlo y el corte durará hasta marzo

El puente será desmantelado en el marco de la obra del viaducto elevado del ferrocarril San Martín y quedará cerrado al tránsito por seis meses

El martes 2 de octubre comenzarán los trabajos de demolición del puente de la avenida Juan B. Justo que pasa por encima de la avenida Córdoba, en una zona neurálgica de la ciudad. A raíz de esta obra, el tránsito por la arteria que une Palermo con Liniers estará cerrado al menos por seis meses entre las calles Castillo y Cabrera.

 

El «Puente de la Reconquista» fue inaugurado en 1969 y es una plataforma vehículo que se eleva por sobre las vías del ferrocarril San Martín. Como el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están construyendo un viaducto elevado con estaciones flotantes y once pasos a nivel reconvertidos en cruces convencionales, es necesario desmontar el mítico puente donde el taxista Oscar Brahim dejaba enigmáticas consignas.

 

La obra del viaducto tendrá cinco kilómetros de extensión, desde la estación Pacífico hasta La Paternal. Tendrá la misma altura que hoy alcanza el puente. Tras la obra, la intersección de la avenida Juan B. Justo y las avenidas Córdoba y Niceto Vega conformarán un cruce tradicional, al mismo nivel.

 

El proyecto prevé eliminar la posibilidad de siniestros en pasos a nivel, la creación de nuevos espacios verdes, la disminución de la contaminación ambiental y menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito, la recuperación de una zona urbanísticamente deteriorada y la mejora del escurrimiento pluvial, según los pronósticos de la Secretaría de Transporte de la Ciudad.

 

A su vez, el nuevo esquema del tránsito podrá reducir de 15 a 20 minutos el tiempo de viaje de colectivos y autos particulares, y mejorar la frecuencia de los trenes. De acuerdo al programa coordinado por las autoridades porteñas, el nuevo viaducto es parte vital en el proceso de asimilación urbana que prevé la eliminación de todas las barreras porteñas hacia 2023.