El Centro Municipal de Arte de Avellaneda cierra un año inolvidable
4 de enero, 2017

El Centro Municipal de Arte de Avellaneda cierra un año inolvidable

Los días jueves 29 y viernes 30 se proyectan las películas “El cantante” y “El niño”, respectivamente. Tras una temporada llena de exposiciones, charlas abiertas, cine y conciertos, el CMA volverá a la actividad en febrero.

Con las proyecciones de “El Cantante”, el jueves 29 a las 18, y el film de terror “El niño” el viernes 30, a las 20, el Centro Municipal de Arte (CMA), ubicado en San Martín 797, culmina un año de prolífica actividad artística que incluyó muestras escultóricas, pictóricas, fotográficas y de grabado, seminarios, clases magistrales, conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, entre otros eventos. Cerrará por refacciones durante enero, y en febrero 2017 retomará las actividades.

Durante 2016, el CMA presentó un programa del que se destaca, desde una mirada local, exposiciones de artistas y colectivos emergentes de Avellaneda. Entre estos, se pueden mencionar proyectos comunitarios como “Pintó la Isla”, una experiencia interdisciplinaria –fotografía-muralismo- de la Isla Maciel; piezas de alumnos y docentes de los institutos de enseñanza cultural del municipio como son el Instituto Municipal de Artes Plásticas, Instituto Municipal de Cerámica y el Instituto de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales.

En tanto galería de arte, se exhibieron colecciones de exponentes altísima relevancia artística. Se puede destacar las exposiciones de pintura de José Leal; esculturas de Américo “Meko” Soler; la muestra fotográfica “Baquiana del Mundo” sobre la carrera internacional de Mercedes Sosa curada por Fabián Matus; grabados de Fernando Polito; esculturas de Leo Vinci; la semblanza de la obra escultórica de Rodolfo Nardi, una selección del archivo fotográfico Hasenberg-Quaretti, esculturas de Juan Carlos Mercurio, entre muchos otros. Cada exposición se vinculó con actividades con sus realizadores o curadores, como charlas, clases magistrales y seminarios.

Entre las diversas actividades que se realizaron en el CMA, los ciclos de cine “Avellaneda Mira Cine” -Salón Blanco- y “Cine Bajo las Estrellas” –funciones nocturnas en la terraza- lo posicionaron como sala cinematográfica abierta a la comunidad. Por primera vez, en 2016 este espacio fue sede del Festival Internacional de Cine Político (FICiP), consolidándose así como espacio artístico interdisciplinario. Asimismo, el estudio de grabación recibió a grupos musicales que editaron de forma gratuita sus materiales.