13 de octubre, 2017

Cataluña: Presionan a Puigdemont para que declare la independencia

Candidatura de Unidad Popular, el partido radical de la coalición de gobierno, exigió al presidente regional que levante la suspensión.

El partido de izquierda antisistema CUP (Candidatura de Unidad Popular) pidió formalmente al gobierno nacionalista de Carles Puigdemont que «declare ya» y de «forma definitiva» la independencia de Cataluña.

 

 

«Sólo a través de la proclamación de la República seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas» en el reciente referendo de autodeterminación, señaló la agrupación en una carta al presidente regional.

 

 

Se trata de una presión para Puigdemont, que necesita de ese conglomerado antisistema para poder gobernar.

 

 

Puigdemont proviene del nacionalismo moderado, apoyado por industriales y la burguesía catalana; la CUP son antisistema totales y no les importa romper con la Unión Europea.

 

 

Apoyado en tan frágil equilibrio, Puigdemont teatralizó el martes pasado una declaración de independencia para «suspenderla» de inmediato.

 

 

«Hay una confusión deliberada y debe aclararse», reclamó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy , con el apoyo mayoritario de las fuerzas representadas en el Congreso.

 

 

En ese sentido, Puigdemont tiene hasta el lunes para contestar al gobierno español si ha declarado o no la independencia.

 

 

Si no lo hace o asegura haber proclamado la República, deberá rectificar antes del jueves 19 de octubre, o de lo contrario el ejecutivo central aplicará el artículo 155 de la Constitución, que permite arrebatar competencias al gobierno regional e incluso suspenderlo.