27 de diciembre, 2018

Bullrich: «Si la Policía no puede usar un arma, es el peor de los mundos»

La ministra de Seguridad defendió la implementación del protocolo de seguridad sobre el uso de armas de fuego para la Policía Federal.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a defender la implementación del protocolo de seguridad sobre el uso de armas de fuego para la Policía Federal.

 

 

«Si la policía tiene un arma, y no la puede usar, la verdad es que es el peor de los mundos», señaló la funcionaria, y continuó: «Este protocolo defiende la vida de las personas, de los policías y de la ciudadanía».

 

En esa línea, Bullrich sostuvo que «para defender la vida de un ciudadano es necesario el uso de armas de fuego».

 

 

«Es tan evidente que, de no ser así, no le demos a la policía armas de fuego, démosle armas de otro tipo. Si la policía tiene un arma, y cuando hay una situación de peligro no la puede usar, la verdad es que es el peor de los mundos, porque no se protege él ni a la ciudadanía», planteó la ministra en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

 

 

Sin embargo, hasta el Papa Francisco había advertido por posibles excesos policiales y planteó que «puede ser un crimen de Estado».

 

De todas maneras, la ministra cree que el mensaje del Bergoglio no era para ella ni para Argentina: «No creo que hablara del protocolo de la Argentina; hablaba en un foro donde se discutía sobre la pena de muerte. No me di por aludida, ni yo ni mi Gobierno. Ni creo que se haya enterado que en la Argentina se discutía un reglamento. Me cuesta creer que esté enterado».

 

 

Por otro lado, a Bullrich se la suele comparar, tanto en cuestiones políticas como hasta físicas, con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y la ministra dio su punto de vista: «Me parece una simplificación comparar con alguien que ni siquiera asumió y va a tener flor de problema, porque si hay un país desbordado por el narcotráfico y el delito, es Brasil. Hoy (en Argentina) combatimos al narcotráfico, todo en el marco de instituciones que debían ser saneadas», puntualizó.

 

 

En esa línea, aseguró que el Gobierno de Cambiemos se propuso salir «del modelo de Zaffaroni» para «armar un modelo que defiende a las víctimas».

 

 

En cuanto a las prisiones preventivas, la funcionaria nacional comentó: «Es una institución que tiene muchísimos años y, en general, la gente la valora; lo que hace es proteger a la sociedad de personas que pueden escaparse o estar prófugas. Hemos visto casos de grandes narcotraficantes que se van, se escapan. Permanentemente traemos personas prófugas a la Argentina; hemos rescatado 7800 prófugos que hoy están detenidos. Esta es la finalidad de la prisión preventiva, después la evaluación caso por caso es una determinación del juez».

 

 

Por último, habló de la actitud del titular de empleados judiciales Julio Piumato de encadenarse a una comisaría para reclamar la liberación de una empleada.

 

«Si no le gusta una decisión del fiscal que hable con el fiscal pero no que se encadene, no me parece bien la salida, no me parece correcto», añadió.