Bullrich denunció a personas que promovieron saqueos via redes sociales 1
15 de diciembre, 2016

Bullrich denunció a personas que promovieron saqueos via redes sociales

El Ministerio de Seguridad presentó en la Justicia una denuncia «contra aquellas personas que instigan en las redes sociales a realizar, durante el mes de diciembre, saqueos, disturbios y diferentes planes de desestabilización contra el Gobierno Nacional».

 

A través de un comunicado, el ministerio que dirige Patricia Bullrich explicó que «esta acción surge a partir del relevamiento efectuado por el personal de la Policía Federal Argentina, la Agencia Federal de Investigaciones y el Ministerio de Seguridad de la Nación, quienes lograron detectar a distintos grupos que promovían conductas delictivas y la desestabilización del gobierno democrático, en Internet».

 

La denuncia fue entregada al juez federal Julián Ercolini, y la única persona identificada hasta el momento es «quien dice llamarse Pablo Daniel Chamorro», según el texto difundido. La acusación se realizó a través de la Subsecretaría de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos que encabeza Guillermo Soares Gache.

 

«Por intermedio de la línea del 0800 de este Ministerio se recibieron, en los meses de noviembre y diciembre, una importante cantidad de denuncias referidas a posibles saqueos y planes de desestabilización del gobierno actual», advierte la denuncia.

 

«Consideramos que a través de las redes sociales se han conformado diversos grupos tendientes a desestabilizar al gobierno actual y con la finalidad de cometer delitos e incitar y/o instigar su comisión, sin que puede descartarse, teniendo en cuenta las similitudes que presentan las diversas convocatorias y publicaciones, que dichos grupos estén vinculados entre sí o que tengan un único objetivo que estén direccionando de manera conjunta», sostiene la denuncia.

 

«A los fines legales, incitar implica determinar a otro, generar la comisión dolosa del delito en el autor o autores. Se incita a la violencia colectiva, entendida ésta como violencia en general, es decir fuerza física que puede ser configurativa de algún delito o no», detalla el texto.

 

«El tipo penal no establece ninguna limitación sobre los medios que pueden utilizarse para su comisión. Por lo tanto, pueden ser escritos, verbales, por la prensa o Internet (redes sociales en general). La única limitación que se establece es que debe ser pública y dirigida a un grupo indeterminado de personas, aunque no se haya logrado ese conocimiento en concreto», agrega.