Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
El documento destaca que la suma promedio que debería abonarse para equiparar el poder adquisitivo de 2015 asciende $6.568,29, aunque se evidencian heterogeneidades según las provincias: en el caso de Buenos Aires, el bono debería ser de $9.092,80, la Provincia de Santa Fe, con un monto que debería ascender a $6,671, Mendoza, con $18.215 y CABA con $5.229.
Hasta el momento, once provincias han confirmado el pago de un bono, 9 han anunciado que no lo harán y 4 lo condicionan a la negociación nacional.
Según CEPA, “en promedio, los aumentos de salarios de 2015 (35,11%) y 2016 (34,17%) fueron similares”. En este contexto, si se considera la variación del salario y la inflación de punta a punta para cada período, el poder adquisitivo aumentó 6,24% en 2015, mientras que en 2016 se retrajo 4,98%.
De acuerdo a los cálculos, se constata que las estimaciones para el pago de un bono de fin de año a los trabajadores estatales provinciales superan largamente los $2.000 acordados con el triunvirato de la CGT y el anuncio para los estatales nacionales. Un bono de $2.000 para les estatales provinciales, en promedio, sería equivalente a la reapertura paritaria con un aumento del sueldo de 4,87%, aplicable al último trimestre de 2016.
En promedio, para lograr una recomposición salarial que “empate” los salarios de 2015, el aumento paritario de los sueldos debería ser 15,57% correspondiente también al último trimestre del año.
Sobre la Provincia de Buenos Aires, el informe analiza la reapertura de paritarias para el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) y señala que “un bono de $9.092 que permita no perder poder adquisitivo implica un aumento de 22% sobre el sueldo para el período mencionado, similar al reclamo de ATE. Como contraparte, la Provincia ofrece 3,5% que es menor a un bono de $2.000 repartido en el sueldo durante los últimos tres meses del año (ese monto implicaría un aumento de 5,03%)”.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
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