26 de abril, 2021

Cuándo realmente deben caminar los bebés

Muchos padres primerizos quieren saber cuándo pueden esperar que su bebé comience a caminar. Puede ser emocionante y preocupante anticipar los primeros pasos de su bebé. Sin embargo, no te dejes atrapar por los números. Los bebés con un desarrollo normal pueden comenzar a caminar desde los 9 meses o tan tarde como a los 16 meses. Hay muchos factores, tanto físicos como temperamentales, que influyen en el tiempo.

Hoy con la ayuda de Koalita especialistas en artículos para las primeras etapas del bebe, compartiremos algunas ideas sobre qué factores afectarán cuando tu hijo o hija comience a caminar. También incluimos consejos sobre cómo ayudar a al bebé a andar más de forma independiente.

Fuerza, equilibrio y temperamento muscular

Alrededor del 50% de los bebés ya están en marcha cuando cumplen un año. Sin embargo, existe un amplio rango de edad normal para caminar, de nueve a dieciséis meses.

Cuando un bebé camina es cuestión de coordinar tres factores importantes. Estos factores incluyen la fuerza muscular, el equilibrio y el temperamento. Esto último parece influir en la edad en la que un bebé caminará de forma más independiente. Los bebés con temperamentos más tranquilos a menudo se acercan a los principales hitos del desarrollo con más cautela.

Dado que gatear es más rápido que caminar de todos modos, los gateadores confirmados se contentan con deslizarse por el piso a través de alfombras de juego como las que encuentras en: https://www.koalita.com.ar/play-mat/  como autos de carreras en miniatura y no muestran interés en unirse al mundo alto y ajetreado.

No hay razón para preocuparse si tu bebé se está tomando más tiempo para pasar de gatear a caminar. Es probable que los que caminan tarde sea porque se entretienen más con la diversión de ver y tocar con los dedos que con los logros motores. Un caminante tardío recorre la secuencia de rastreo, levante, parada y caminata lenta y cautelosamente, calculando cada paso y progresando a su propio ritmo cómodo. Cuando finalmente comienza, camina bien.

Lo que debes saber si tu bebé comienza a caminar temprano

El caminante temprano, por el contrario, tal vez el bebé impulsivo y motriz que ha superado cada hito motor antes de que los padres pudieran preparar su cámara. Si bien no existe un perfil definido de aquellos que comienzan a caminar temprano como bebés, tienden a ser bebés con una gran necesidad que abandonan temprano el escenario y se retuercen de los asientos para bebés.

El tipo de cuerpo también puede afectar la edad para caminar. Los bebés delgados tienden a salir antes. Los caminantes tempranos e impulsivos suelen ser más propensos a sufrir accidentes que sus compañeros que caminan más cautelosos.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a aprender a caminar?

Los padres a menudo preguntan: «¿Voy a retrasar la edad en que mi bebé comienza a caminar cargándolo demasiado?» La respuesta a esta pregunta común es no. Los estudios demuestran que los bebés que son producto del estilo de apego de los padres (por ejemplo, que se usan en un portabebés durante muchas horas al día) a menudo muestran habilidades motoras más avanzadas. No importa qué bebé del vecindario camine primero o gane la carrera de velocidad, la edad para caminar no tiene nada que ver con la inteligencia o las habilidades motoras eventuales. Cuando y cómo tu bebé da sus primeros pasos es tan único como su personalidad.