26 de mayo, 2020

¿Cómo se afrontan los trabajos de limpieza en estos días?

Uno de los rubros que no se están deteniendo durante estos días es el de las empresas que se están encargando de tareas de limpieza. En estos tiempos, donde el virus del COVID-19 sigue dando vueltas por el país y el mundo, las oficinas y dependencias que realizan servicios esenciales están obligadas a contar con controles sanitarios y de higiene, de manera tal que los empleados que tengan que ir a trabajar estén resguardados y no tengan peligro de contagiarse en estos lugares.

Más allá de las medidas de prevención que pueda tomar cada una de esas personas (uso de barbijo, limpieza de celulares o superficies de contacto), nunca está demás contar con la tranquilidad que da el trabajo de desinfección y limpieza que realizan estas empresas.

En general, vemos a las personas que trabajan en este rubro como parte de nuestro día a día; puede ser personal tercerizado o miembros del área de maestranza. Las tareas que realizan son diversas: desde la limpieza de pisos y superficies, pasando por la limpieza de vidrios (algo que se puede leer más en detalle en https://www.smartkleaning.com.ar/limpieza-vidrios/) y finalizando por el recambio de insumos en baños o cocinas. La idea de estos servicios es que sean realizados por un personal capacitado, el cual es entrenado para seguir una serie de lineamientos, muchos de los que se han adaptado para cada lugar en el cual están yendo a trabajar.

Algunos lugares, como hospitales o locales gastronómicos, requieren de protocolos especiales para poder garantizar la efectividad del servicio, la no contaminación de ciertas áreas y la seguridad de que no hayan patógenos nocivos para otras personas.               

A la hora de pensar en un mundo en donde las personas puedan volver a sus oficinas, es fundamental contar con empresas especializadas como Smart Kleaning, ya que son las que tienen más experiencia en tareas relacionadas con la limpieza y la desinfección de espacios. Después de todo, aún no se conoce cuánto tiempo va a estar el virus con posibilidad de seguir contagiando personas, y la idea es que no se provoque una segunda ola de contagios una vez que las personas regresen a sus puestos de trabajo. Más allá de seguir tomando al pie de la letra las recomendaciones de utilizar barbijo, desinfectar las superficies y lavarse las manos cada vez que volvemos de la calle, es fundamental contar con todas las herramientas posibles a la hora de prevenir una posible infección.

Lo que sí sabemos es que, el día que se termine la cuarentena, las empresas que prestan servicios de limpieza van a tener que seguir trabajando con la misma asiduidad que lo están haciendo ahora. Probablemente van a tener mucho más trabajo, ya que van a poder volver a prestar servicios específicos que ahora no están siendo necesarios. De lo que si vamos a estar seguros, es que las personas que cuentan con sus servicios van a poder seguir realizando sus tareas con la tranquilidad que da saber que el trabajo se hizo de la mejor manera posible.