17 de abril, 2019

Beneficios para AUH y nuevo llamado a ProCreAr (estudian alivio para créditos UVA)

El Gobierno anunció descuentos en medicamento para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales y un nuevo llamado del Plan ProCreAr para acceso a la vivienda, como parte de un«Plan Octubre» para descomprimir la situación económica y social.

Por otro lado, la Anses lanzó paquete de beneficios y créditos y se informó que están en estudio medidas para aliviar la situación de quienes tienen créditos hipotecarios UVA.

En ese contexto, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo(AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiarpodrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5.000 farmacias distribuidas en todo el país.

Son alrededor de cinco millones de beneficiarios que, según el documento que hizo circular la Casa Rosada, podrán “sin cobertura médica acceder a uno de los principales beneficios de los seguros de salud: el descuento en el precio de los medicamentos”.

Las medidas también incluyen créditos para conexiones de gas natural para llegar a 70.000 hogares que hoy todavía usan garrafas. El programa permitirá hacer la conexión a la red a través de un crédito de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde $ 489. El crédito se pagará junto con la factura y los hogares recibirán automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses.

ProCreAr y créditos UVA

El relanzamiento de los ProCreAr tiene como objetivo “que nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron gracias al plan”. Según dijo la ministra Carolina Stanley, se pondrán a disposición unos 10.000 nuevos créditos para acceder a la vivienda propia, aunque el déficit habitacional en Argentina alcanza al 29% de los hogares, lo que equivaldría unos 3,5 millones de hogares. 

Como en los llamados anteriores, “las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable”. El subsidio promedio va a ser de $ 550.000.

Por otra parte, señaló el documento “estamos terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas”.

Descuentos en súper y más consumo

La Anses lanzó un paquete de beneficios y créditos de la Administración de la Seguridad Social (Anses), que incluyen una red de descuentos de entre el 10% y el 25%.

Los beneficiarios obtendrán esos descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a Anses, en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Las rebajas alcanzarán a jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También se beneficiarán los titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la provincia de Buenos Aires.

Otro anuncio del Gobierno se refirió a la renovación y ampliación en la oferta de créditos Anses «con montos más altos y más cuotas».

Esos préstamos estarán disponibles para 18 millones de personas entre jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la AUH y de Asignaciones Familiares.

La inversión prevista para esta ronda de créditos es de $ 124.000 millones y su costo financiero será «el más bajo del mercado, con tasas desde el 40% anual».

«Además, quienes ya tengan un crédito pueden tomar el crédito nuevo y refinanciar el crédito anterior», precisó la información oficial.

En cualquier caso, se indicó, el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual.

En esta nueva versión, se duplicaron los montos para jubilados, que ahora podrán sacar créditos de hasta $ 200.000, a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

Para beneficiarios de la AUH y de Asignaciones Familiares los créditos serán de hasta $ 12.000 por hijo, en 24 o 36 cuotas, mientras quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta $ 70.000 a pagar en 24, 36, 48 o 60 cuotas.