Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
«Las propuestas alcanzaron un nivel de $417.460 millones, adjudicándose $411.011 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $492.878 millones y una baja en el stock en circulación por $81.867 millones», informó el BCRA.
El resto de las tasas de corte se ubicaron en 26.5% (bajó 40 puntos), 26.3% (-29 puntos), 25.5% (-48 puntos) y 25.25% (20 puntos) para los plazos de 56, 84, 147 y 210 días, respectivamente.
Si bien hubo una expansión monetaria significativa, el BCRA descuenta que en los próximos días esta liquidez excedente retornará no solo vía Lebac por el mercado secundario, sino también algo en Pases y sobre todo a través del nuevo instrumento para regular la liquidez del sistema, las Leliq. Al respecto cabe recordar que en la compulsa de enero la inyección monetaria por cancelación de Lebac retornó casi por completo vía Leliq (en solo dos jornadas). «Además otro tanto de la expansión, tendrá como destino engrosar la posición de encajes (porción de los depósitos que los bancos no pueden prestar), por lo que el efecto monetario de la licitación se anulará. Es que los bancos aprovechan hasta último momento la tasa», señaló una fuente del ente monetario. Por ejemplo ayer la base monetaria acusó una baja de $14.000 millones, de los cuales $13.000 millones corresponden a Leliq cuyo stock ya supera los $124.000 millones.
La licitación de ayer además de convalidar los rendimientos del secundario da cuenta que la guía consensuada hacia menores tasas acordes con la apuesta hacia la desaceleración de la inflación se mantiene. La curva de rendimientos sigue con pendiente negativa y una tasa larga en el 25% anual. Que suponiendo una inflación del 20% protege el retorno real de 5% anual. De todos modos los inversores siguen apostando al corto: el 70% fue a la letra a 28 días, 11% a la de 56 días y 15% a la de 84 días.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes