11 de noviembre, 2017

Barcelona: marcharon por la liberación de los independentistas presos

Los manifestantes repudiaron el artículo 155 de la Constitución que le permitió a Mariano Rajoy poner freno al plan de Cataluña.

Miles de personas marcharon el sábado en las calles del centro de Barcelona para reclamar por la liberación de dos líderes independentistas y ocho ex consejeros del Gobierno catalán detenidos preventivamente.

 

 

Convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium, la marcha fue acompañada de carteles que expresaban «Libertad presos políticos» y «Somos república».

 

 

A su vez, los manifestantes gritaron consignas contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de expresar su repudio contra el artículo 155 de la Constitución que permitió a Mariano Rajoy intervenir en Cataluña para poner freno al desafío independentista.

 

 

Rajoy tomó ese paso, inédito en 40 años de democracia en España, a través del cual destituyó al «Govern» de Carles Puigdemont y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

 

 

Pero fue el ingreso en prisión preventiva de ocho ex consejeros de Puigdemont lo que llevó a Omnium a pedir el 2 de noviembre una «manifestación masiva».

 

 

Tanto el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, como los ex consejeros están imputados por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

 

 

La marcha, en la que se estima que participaron 750.000 personas y que estuvo encabezada por familiares de los detenidos, pone fin a una semana de protestas que incluyó una huelga general el miércoles con escaso seguimiento.