27 de noviembre, 2017

Nuevo parte de la Armada: «La situación es extrema»

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, señaló que, a pesar de todo el despliegue de búsqueda, no han tenido "una detección" del ARA San Juan.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que, pese al amplio operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, todavía no se logró obtener una «localización» del navío, desaparecido hace 12 días con 44 tripulantes a bordo.

 

 

«»Al momento, con todo este despliegue, lamentablemente no hemos tenido todavía una detección o localización del submarino», anunció Balbi, durante una conferencia de prensa, donde aseguró que «la situación es extrema».

 

 

En ese sentido, el vocero explicó que hay un total de 14 unidades buscando el submarino de las cuales seis están abocadas específicamente al mapeo del fondo donde se registró la explosión informada por la embajada de Viena.

 

 

Sin embargo, Balbi señaló que el resto de la zona «sigue siendo patrullada para no descartar nada» y que las condiciones meteorológicas pueden complicarse mañana por el aumento de vientos.

 

 

Consultado sobre si el submarino había cambiado la velocidad y ruta del recorrido, Balbi indicó que «el destino final siempre fue Mar del Plata y normalmente la velocidad es de 4 o 5 nudos en patrulla» aunque admitió que sí se redujo la cantidad de días de navegación previstas inicialmente.

 

 

«Después de haber informado el principio de avería en las baterías subsanado lo que se hizo fue reducir el tiempo de navegación«, apuntó.

 

 

En tanto, diferenció el horario de la última comunicación telefónica que la armada tuvo con el Ara San Juan, a las 7.30 am, de la última posición formalmente transmitida, a las 00.00, ambas el día miércoles 22 de noviembre.

 

 

«En la última comunicación lo informado fue el ingreso de agua por el snorkel al sistema de ventilación, que produce un cortocirucuito o principio de incendio, que para nosotros significa ‘humo sin llama'», manifestó Balbi.

 

 

Sin embargo, el episodio fue subsanado y el submarino continuó navegando «por inmersión con otro circuito de baterias».

 

 

Sobre las versiones que circulan sobre un posible ataque a la nave, Balbi reiteró que «no tienen ningún indicio de un ataque externo».

 

 

«Si tenemos que es una explosión, el organismo que lo detectó informó que fue leve para ellos, comparado a la explosión nuclear», explicó el representante de la Armada.