2 de diciembre, 2017

Balbi: «No hay un escenario compatible con la vida humana»

El vocero de la Armada informó que se detectó una imagen de sonar compatible con el ARA San Juan, a 477 metros de profundidad.

El capitán de navío Enrique Balbi, jefe de Comunicación Institucional de la Armada Argentina, señaló que no hay «un escenario compatible con la vida humana» en referencia al submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

 

 

«El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana», sostuvo esta mañana en una conferencia de prensa.

 

 

En ese sentido, Balbi expresó que son «horas de intenso dolor, angustia y desazón ante la pérdida de sus seres queridos, nuestros 44 camaradas».

 

 

Asimismo, el vocero de la Armada confirmó que el operativo Search and Rescue (SAR; búsqueda y rescate) «pasó a la fase de búsqueda» y ratificó que esa búsqueda continuará «hasta agotar todos los medios disponibles».

 

 

«La Armada ratifica categóricamente dos compromisos: seguir con la búsqueda del submarino San Juan en el lecho marino hasta agotar todos los medios a nuestro alcance y continuar acompañando a los familiares de nuestros tripulantes en cada momento y necesidad que se presente, constantemente y sin límite de tiempo», dijo, visiblemente emocionado.

 

 

Por otro lado, Balbi explicó que el ARA Islas Malvinas «ya se encuentra posicionado en esos cuatro contactos que al día de ayer faltaban inspeccionar, visualizar sub aqua con todo este dispositivo de alta tecnología», haciendo referencia al Pantera Plus, vehículo sumergible que se maneja en forma remota.

 

 

El vocero aclaró que «en los últimos días» hubo un «contacto inicialmente detectado por el buque de investigación científica y oceanográfico del Ministerio de Agrondustria, el Angelescu», a 477 metros de profundidad.

 

 

«Ya se encuentran realizando toda la calibración de equipo en el agua para durante el día, de alguna manera, intentar acceder hasta los 477 metros y tratar de visualizar el contacto para ver si corresponde o no al submarino San Juan», informó.