Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El desempleo cayó de 9,3% a 8,7% en el segundo trimestre respecto del 2016 pero hay 1,6 millones de desocupados y 4,7 millones con problemas de empleo
Especialistas explicaron que el descenso de la tasa de desocupación se debió a que menos personas buscaron empleo (caída de la tasa de actividad) y no a que el mercado privado formal e informal o el sector público hayan creado suficientes empleos para absorber desempleados o el crecimiento vegetativo de la población. Todos coinciden en que las señales de mejora son débiles, sobre todo si se tiene en cuenta que los datos difundidos se compararon con un año de ajuste.
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) estimó ayer que -si se proyecta más allá de los 31 aglomerados que mide el organismo- en la Argentina hay 1,6 millones de desocupados y 4,7 millones de personas con problemas de empleo. Las regiones del país con una tasa de desocupación más elevada son Mar del Plata (11,9%), los partidos del Gran Buenos Aires (10,9%) y el Gran Rosario (10,8 por ciento).
La tasa de actividad, aquellos que buscan empleo activamente, cayó en el período analizado, de 46% a 45,4%, en tanto que la tasa de ocupación pasó de 41,7% a 41,5 por ciento. La subocupación, en tanto, cayó levemente, de 11,2% a 11 por ciento.
Según el Gobierno, en momentos de ajuste (primer semestre de 2016), las empresas no despiden masivamente, por lo que cuando la economía mejora (último bimestre de 2016 y principios de 2017) las firmas cuentan aún con capacidad ociosa. Por eso tardan más tiempo en volver a contratar. Lo cierto es que los datos de las consultoras privadas indican que para fines de año las expectativas de selección mejoran, pero siguen siendo prudentes.
«Sabemos que vamos por el camino correcto y que todavía falta mucho. Es necesario el compromiso tanto de los dirigentes sindicales como del sector empresario para trabajar juntos en la formalización de los más de cuatro millones de trabajadores que desde hace muchos años están en la informalidad», agregó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes