24 de noviembre, 2020

Aumentan los subtes y el Premetro: cuánto costará el boleto

Más allá de los incrementos, seguirán vigentes los beneficios para pasajeros frecuentes que se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40 por ciento

El Gobierno porteño informó que la tarifa del subterráneo de la Ciudad se incrementará dos pesos a partir de este miércoles, al pasar de los $19 actuales a $21, al tiempo que propondrá una suba del 55% en el costo del peaje de las autopistas locales que comenzará a regir en enero próximo.

Fuentes oficiales indicaron que las medidas buscan adecuar al menos parcialmente los valores que se encuentran vigentes desde el primer semestre del 2019, lo que determinó que “hayan quedado muy desfasados respecto del costo de operación”. En declaraciones a Télam indicaron que son adecuaciones “necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento” de los servicios.

El incremento de la tarifa del subte informado la semana pasada será de dos pesos, es decir, que pasará de $19 a $21; al tiempo que el pasaje del Premetro aumentará de $7 a $7,50 desde mañana, lo que responde a “una actualización aprobada desde 2019, por lo que implica regularizar un proceso que estaba pendiente”, argumentaron desde el Ejecutivo de la Ciudad.

En tanto, seguirán vigentes los beneficios para pasajeros frecuentes que se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

En el caso de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará una audiencia pública en las próximas semanas, en la que la administración de Horacio Rodríguez Larreta va proponer una actualización del 55%.

“Se prevé que luego de su aprobación, los nuevos valores entren en vigencia en enero de 2021”, indicaron las fuentes porteñas.

Pero el aumento del subte no es el único que se deberá afrontar este mes. Cabe recordar que esta semana YPF y el resto de las petroleras aumentaron el precio de los combustibles un 2,5% en todo el país.

La petrolera Raizen que comercializa a través de la marca Shell y Puma hicieron lo propio y retocaron los valores en sus puntos de venta.

De esta manera, a modo de referencia, los nuevos precios en los surtidores de Shell en la ciudad de Buenos Aires son: la Shell V-Power nafta pasa de $72,74 a $74,90 lo que marca un alza de 2,97%; la Fórmula Shell Super, de $62,64 a $64,56, un incremento de 3,07%; la Shell V-Power Diesel, de $68,89 a $7,81 una suba de 2,79% y por última el litro de Shell Fórmula Diesel que pasa de $59,99 a $61,79, lo que marca un incremento de 3 por ciento.

En el caso de Puma, fuentes del mercado confiaron que ajustará el mismo porcentaje que lo hizo la de bandera nacional.

Según había comunicado YPF, en la Ciudad de Buenos Aires el alza es de 2.85% en promedio y ese es el modelo de las estaciones Puma, en donde el litro de súper aumentó 2,85%, la premium ajusto 2,89%, el gasoil 2,86% y el gasoil “premium” 2,87 por ciento.

Las estaciones de servicios Axion son las únicas que aún no anunciaron el porcentaje de ajuste que tendrán sus productos, pero se espera que lo haga en las próximas horas.