Los gobiernos de Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Guyana, Perú y Surinam firmaron la Declaración de Buenos Aires, en defensa del comercio abierto y transparente, durante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La declaración defiende la «importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio» y busca promover un «comercio abierto, con reglas, transparente, inclusivo, no discriminatorio y no discriminativo», según el documento leído por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie.
El documento también defiende el «multilateralismo para aprovechar oportunidades y defenderse de los desafíos, incluyendo su mecanismo de solución de diferencias».
La Declaración fue firmada por el presidente Mauricio Macri y sus pares de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez, y funcionarios del resto de los países.
Presidida por la ex ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra, participan en la cumbre ministerial de la OMC casi 180 ministros y unos 3.500 delegados de los países miembros de esta organización.
Si bien todo el foco estuvo puesto en la vidriera argentina al mundo y en el acuerdo UE-Mercosur, hubo tiempo para que cada mandatario del bloque regional pidiera por sus reclamos históricos, como eliminar aranceles, medidas paraaracenlarias, barreras y subsidios para sus productos agrícolas.