10 de octubre, 2018

Argentina se quejó por ejercicios militares que harán los británicos en las islas Malvinas

La Cancillería protestó ante la embajada británica por las actividades que se realizarán entre el 15 y el 29 de octubre en las islas

El gobierno de Mauricio Macri presentó su queja a la embajada británica por la realización de ejercicios militares que se harán entre el 15 y 29 de octubre en las islas del Atlántico Sur que incluirán el lanzamiento de misiles.

 

Por medio de un comunicado, la Cancillería argentina destacó que ante este hecho «la Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa».

 

A la vez, se informó que en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitirá un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio.

 

La Cancillería protestó formalmente ante la Embajada del Reino Unido en nuestro país por los mencionados ejercicios militares. A su vez, se informó que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y Secretario General de la Organización Marítima Internacional.

 

Por su parte, voceros de la embajada británica explicaron que esos ejercicios forman parte de «ejercicios de rutina» que se hacen dos veces al año y que incluyen la prueba de disparo de misiles Rapier de corto alcance.

 

A la vez, los voceros de la embajada británica destacaron que en abril de este año no se hizo el ejercicio militar previsto y en octubre del año pasado sí se había realizado. En ese caso la Argentina también elevó una queja formal.