18 de mayo, 2017

Arde Brasil: Marchas y disturbios en Brasil tras la difusión de los audios

Luego de que este jueves Michel Temer negara que vaya a renunciar y la posterior difusión de los audios en los que el presidente brasileño avala sobornos, el pueblo volvió a salir a la calle. Se trata de una de las peores crisis de la historia del país vecino.

 

«No renunciaré», proclamó Michel Temer, en su conferencia de prensa de esta tarde. En ese discurso, el presidente de Brasil desmentía su vinculación en un caso de coimas. Horas después, los medios brasileños publicaban un audio, difundido por el Supremo Tribunal Federal, que demostraría que ordenó el pago de un soborno a Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados, para que mantenga silencio.

 

Ante este panorama, miles de brasileños se volcaron a las calles para pedir la renuncia del presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), como lo hicieron cuando asumió la primera magistratura tras la destitución de Dilma Rousseff. Además, reclamaron el adelantamienjo de las elecciones generales, programadas para octubre de 2018.

 

Las protestas más importantes se registran en Brasilia, Río de Janeiro, Recife, Belo Horizonte y San Pablo. La movilización fue convocada referentes de izquierda, pero también participan los grupos de derecha que el año pasado respaldaron la asunción de Temer, según reportó la prensa local.