23 de diciembre, 2017

ARA San Juan: se suma el Atlantis estadounidense a la búsqueda

El destructor ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas y un mini submarino exploran la zona donde se busca al submarino desaparecido.

La Armada Argentina informó que dos buques participan de la búsqueda del submarino ARA San Juan, y adelantó que mañana y el domingo se sumarán al operativo un buque oceanográfico norteamericano y otra nave argentina.

 

 

En un comunicado, la Amada detalló que «el destructor ARA Sarandí se encuentra explorando el área asignada junto al aviso ARA Islas Malvinas que lleva a bordo el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus».

 

 

El organismo que depende del Ministerio de Defensa además destacó que este sábado «arribará al área de operaciones el buque oceanográfico Atlantis de los Estados Unidos de América que zarpó ayer por la mañana de la Base Naval Mar del Plata», y reveló que «se prevé que el domingo se sume a la búsqueda el aviso ARA Puerto Argentino que se encuentra en navegación hacia el área de operaciones».

 

 

 

En el comunicado, la Armada también detalló que «el buque oceanográfico Yantar de la Federación Rusa zarpó esta mañana hacia Montevideo (Uruguay) para completar las tareas de abastecimiento iniciadas en el puerto de Buenos Aires para luego reincorporarse a las tareas de búsqueda». En relación al clima, el organismo dijo que «la situación meteorológica se caracteriza por nubosidad y precipitaciones, con vientos (…) que se incrementarán el sábado».

 

 

 

Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, expresó a través de su cuenta de Twitter que «en un fin de año signado por la tragedia del ARA San Juan nuestro corazón permanece junto a los familiares de la tripulación y toda la familia de la Armada Argentina».

 

 

«Agradecemos el apoyo del pueblo argentino y la ayuda internacional que recibimos durante los momentos más difíciles. En la adversidad es cuando se fortalecen los lazos de solidaridad y unión de nuestra gente», sostuvo y deseó que la Navidad y el Año Nuevo «renueven la fe, la esperanza, el amor y la paz».

 

 

El submarino ARA San Juan lleva un mes y una semana desaparecido. En los días transcurridos desde el 15 de noviembre, cuando perdió comunicación con la base, la novedad más importante fue la revelación de que el submarino sufrió una explosión.

 

 

La Armada dejó de buscar sobrevivientes al abandonar la etapa de «búsqueda y rescate». A través de su vocero, capitán de navío Enrique Balbi, comunicó la existencia de distintos «contactos» hallados por buques que participaron de la búsqueda, pero ninguno resultó ser el ARA San Juan.