El vocero de la Armada, Enrique Balbi, descartó este viernes que la Fuerza vuelva a buscar a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.
«Con respecto al rescate, está determinado el plan, que establece un montón de tablas, en función del tiempo transcurrido y las condiciones extremas son incompatibles con la vida humana», sostuvo Balbi.
En ese sentido, explicó que continúa la búsqueda del submarino en el fondo marino pero la próxima fase será «pasiva»: «Ayer terminó el SAR (búsqueda y rescate por sus siglas en inglés)», señaló Balbi.
Además, el vocero señaló que se investigan «cuatro contactos» que fueron detectados en el fondo del mar, los cuales que podrían guardar relación con el navío desaparecido.
Para determinar si los contactos guardan relación con el ARA San Juan esperarán a contar con los equipos de máxima tecnología que llegarán en los próximos días.
Cabe consignar que se trata del sexto hallazgo en el lecho marino ya que los primeros dos que se habían detectado quedaron descartados.
Ahora, la investigación para localizar al ARA San Juan e investigar qué pasó con el navío estará a cargo de 7 buques especializados en mapeos de lechos marítimos; algunos poseen capacidad de localización de hasta 6 mil metros de profundidad.