Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
La evolución de los mercados junto con el posible triunfo del Gobierno en las próximas elecciones, implicarían que habría espacio para reformas estructurales
El impulso viene de la mano de encuestas que proyectan resultados electorales cada vez más positivos para la coalición oficial lo que provocaría que la calificación como mercado emergente que el año pasado se postergó por la falta de certeza sobre la continuidad de las reformas, debería ser un hecho en 2018.
El trabajo de Consultatio, titulado «Peleando la Clasificación» menciona que «el contexto internacional es positivo y por ello da márgenes. La economía está creciendo y los datos de la recaudación de septiembre recientemente publicados lo está reflejando, (+33.1%año/año). Pero Argentina necesita más que eso: el crecimiento sostenido por sí mismo -una meta que ha probado ser difícil de alcanzar en Argentina- no es suficiente para reducir el tamaño del desequilibrio fiscal y/o estabilizar la dinámica de la deuda en niveles que no expongan al país a la vulnerabilidad de los flujos externos. Hacen falta además reformas».
Consultatio hace referencia a que de concretarse estas reformas planteadas por los mercados «la clasificación como mercado emergente que el año pasado se postergó por la falta de certeza sobre la continuidad de las reformas, debería ser un hecho en 2018».
Argentina había esperado dar este salto el 20 de junio pasado, cuando un comité especial de entidades bancarias debía definir la situación de la calificación argentina de «mercado frontera» a «emergente», estatus que facilitaría las condiciones para el acceso al crédito y la demanda de activos financieros domésticos por parte de fondos internacionales.
Sin embargo, Morgan Stanley (encargado de la calificación) anunció ese día que Argentina no sería ascendida y que se debería esperar. La decisión de mantener al país como «mercado frontera», implica que el país está impedido de acceder a los fondos de inversión internacionales, que manejan en total unos 1,5 billones de dólares y que sólo pueden apostar a mercados calificados de emergentes hacia arriba.
La revisión de la calificación será anunciada, por primera vez en 2018, entre febrero y marzo. Habrá luego una segunda presentación en junio, pero se espera que Argentina tenga antes su calificación.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes