2 de julio, 2018

Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente de México

El candidato de izquierda triunfó con el 53 por ciento de los votos, unos 30 puntos porcentuales por delante de Ricardo Anaya.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo más de 50% de los votos este domingo, según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se convertirá así en el primer presidente de izquierda en la historia de México.

 

De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación elaborada por el organismo electoral, López Obrador obtendría entre el 53 y el 53,8 % de los votos, anunció el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 

 

Según estos datos, el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, obtuvo entre el 22,1 y el 22,8 % de los sufragios.

 

 

En tercer lugar quedaría el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que logró entre el 15,7 y el 16,3 %.

 

 

En último lugar figura el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con entre el 5,3 y el 5,5 % de los votos.

 

 

Asimismo, Córdova informó de que el porcentaje de participación fue de entre el 62,9 y el 63,8 %. Estos datos fueron tomados de las actas de unas 7.700 mesas electorales de las cerca de 157.000 que fueron instaladas en todo el país.

 

 

El llamado «conteo rápido» que dio a conocer el INE tiene un margen de error del 0,5 % y un intervalo de confianza del 95 %, y Córdova aseguró que tiene un «alto grado de precisión».

 

 

El primero en reconocer su derrota fue Meade, quien desde su cuartel de campaña envió un mensaje apenas se dieron a conocer las primeras encuestas de boca de urnas.

 

 

«Las tendencias no nos favorecen (…) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría (..) por el bien de México le deseó el mayor de los éxitos», dijo en un mensaje en su cuartel de campaña, tras la difusión de encuestas a boca de urna que le daban al izquierdista una amplia ventaja.

 

 

Minutos después, Anaya también admitió la derrota: «La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos minutos hablé con él (vía telefónica) reconozco su triunfo y le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México».

 

 

Mas tarde, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció el triunfo de López Obrador en la elección presidencial  y dijo que se comunicó con él para felicitarle y ofrecerle colaboración.

 

«Hace unos momentos me comuniqué con el ganador de la elección presidencial para expresarle mi felicitación y asegurarle que su equipo de trabajo contará con la colaboración con el Gobierno de la República para realizar una transición ordenada y eficiente», declaró Peña Nieto.

 

 

Desde el hotel Hilton en Ciudad de México, casi a la media noche, López Obrador reconoció su victoria en su primer discurso como presidente electo: «Amigas y amigos. Es un día histórico. Será una noche memorable. Los ciudadanos han decidido iniciar la cuarta transformación de la vida política de México».

 

«Agradezco a quienes nos dieron las votos para comenzar este proceso de cambio verdadero», expresó el líder izquierdista, quién prometió cambios «profundos», sin una dictadura «abierta u encubierta» y llamó los mexicanos «a la reconciliación».

 

 

Por otro lado, los mandatarios latinoamericanos celebraron los comicios y la victoria de López Obrador. «¡Felicitamos a #México por las elecciones! Seguiremos trabajando para profundizar la relación bilateral y construir una América Latina estable, integrada y democrática», celebró Argentina, a través de su cancillería.

 

 

Pero la felicitación más importante, por los intereses que manejan los dos países vecinos, vino por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

 

«Felicitaciones a Andrés Manduel López Obrador por convertirse el próximo presidente de México. No veo el momento de trabajar con él. Hay mucho para hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México», escribió el mandatario en Twitter.

 

 

Cabe consignar que México celebró este domingo las elecciones más grandes de su historia con más de 18.000 cargos en juego, entre ellos presidente, legisladores federales y nueve gobernadores.