10 de agosto, 2018

AMIA: Rusia explicó por qué no detuvo a Ali Akbar Velayati

El embajador en la Argentina, Dimitry Feoktistov, sostuvo que el funcionario implicado en el atentado "no tenía alertas rojas de Interpol".

El flamante embajador de Rusia en Argentina, Dimitry Feoktistov, explicó por qué el gobierno de Vladimir Putin no detuvo al funcionario iraní Ali Akbar Velayati, implicado en el atentado a la AMIA, cuando estuvo el mes pasado en Moscú en una visita oficial.

 

Para el nuevo embajador de Rusia en Buenos Aires, la policía no detuvo a Velayati cuando viajó a Moscú para reunirse con Putin en el marco de las negociaciones de Medio Oriente, ya que el funcionario iraní acusado del atentado a la AMIA «no se encontraba en la lista de alerta roja de Interpol», explicó el diplomático ruso ayer en una rueda de prensa en la embajada rusa.

 

 

Sin embargo, la justicia argentina tenía a Velayati entre los ocho iraníes más buscados por su presunta participación en el atentado terrorista de 1994 a la mutual judía en Buenos Aires que le costó la vida a 85 personas.

 

 

Además, el embajador de Rusia en la Argentina dijo que el pedido de la justicia argentina para detener a Velayati llegó un día después de la visita oficial a Moscú. Pero el funcionario iraní estuvo dos días en Rusia y ya había llegado el pedido judicial de detención cuando aun se encontraba en Moscú donde se reunió con Putin.

 

Velayati era ministro de Relaciones Exteriores de Irán cuando ocurrió el ataque terrorista –ocupó el cargo entre 1981 y 1997– y está acusado de haber participado de la reunión que se celebró el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad en la que se decidió el ataque. No es la primera vez que Velayati sale de Irán. Sin embargo, hasta ahora nunca se pudo lograr su detención.

 

 

Feoktistov expresó que la Fiscalía de Investigaciones de Rusia aun debe dar una respuesta a las autoridades de la Argentina y al juez Rodolfo Canicoba Corral, que había pedido el 10 de julio pasado la captura de Velayati en Moscú.

 

 

Empero, la respuesta de Rusia llegará tarde, ya que el funcionario iraní sólo estuvo por 36 horas en Moscú y nunca pudo ser detenido para ser extraditado y declarar en la Argentina en la causa del atentado de la AMIA.

 

 

Por otra parte, el embajador de Rusia adelantó que ya se reunió con el canciller Jorge Faurie para presentar sus cartas credenciales y, en ese contexto, el diplomático le propuso a la Argentina la firma de un proyecto conjunto de cooperación en materia de terrorismo.

 

«El objetivo es promover la interacción de fuerzas de seguridad y otros servicios de inteligencia entre ambos países para luchar contra el terrorismo», dijo.

 

 

A la vez, Feoktistov sostuvo que «Rusia tiene mucha experiencia en materia de lucha contra el terrorismo por lo que está dispuesta a colaborar con la Argentina» y deslizó que su país propuso también a la Argentina un acuerdo de cooperación en ciberseguridad.

 

 

En este sentido, la administración de Putin le propuso al gobierno de Macri  que se sume al Banco de Datos Internacionales que conforman 35 países para intercambiar información y movimientos de grupos sospechosos de terrorismo.