25 de octubre, 2017

AMIA: Continúa ronda de indagatorias por presunto encubrimiento

Los funcionarios kirchneristas Oscar Parrilli y Carlos Zannini se presentaron en Comodoro Py para declarar ante Claudio Bonadio.

Una nueva ronda de indagatorias tiene lugar en Comodoro Py en el marco de la causa que investiga presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia, a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

 

 

En este marco, la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, y el diputado nacional Andrés Larroque pasaron por los Tribunales Federales de Retiro.

 

 

Abbona rechazó los cargos en su contra por supuesto encubrimiento a iraníes prófugos acusados del atentado a la AMIA y sostuvo que participó de reuniones, «reservadas pero no secretas» como parte de sus funciones.

 

 

Antes de ingresar al despacho de Bonadio, Larroque consideró que la acusación es un «mamarracho», al hablar ante los periodistas. Aún continúa declarando.

 

 

Cabe consignar que el martes, el ex de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli negó las acusaciones en su contra por presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA y aseguró que la causa es un «armado político» para desprestigiar a la expresidenta Cristina de Kirchner.

 

 

Asimismo, Parrilli explicó que dentro de sus funciones en el Gobierno no estaba la de dedicarse a temas de política exterior, en alusión a la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

 

 

Por otro lado,  aseguró en los tribunales de Comodoro Py que no tuvo ningún tipo de participación en las negociaciones para ese acuerdo binacional y denunció que se trata de una «causa armada para desprestigiar a la expresidenta».

 

 

La indagatoria fue dispuesta por Bonadio porque la Fiscalía dio cuenta que, del estudio de antenas telefónicas ubicadas en cercanías de la Presidencia, se desprendía que Parrilli había estado presente durante un encuentro en el que se ventilaron pormenores de las negociaciones.

 

 

Fue el 15 de mayo de 2013 cuando una escucha telefónica registró a Luis D´Elía teniendo una conversación con Jorge Khalil, el señalado por el ex fiscal Alberto Nisman como representante de la comunidad iraní.