Tras 19 días sin contacto con el submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que «no hay novedades» del contacto a 950 metros de profundidad por las malas condiciones climáticas y de los otros dos que siguen en análisis.
En ese sentido, el oficial aclaró que son tres los contactos que siguen en chequeo, dos a más de 800 metros y otro a 760 metros de profundidad.
El viernes la Armada había informado que se verificarían visualmente «cuatro puntos de contacto» detectados por dos buques con sensores diferentes; dos de ellos ya fueron descartados.
Asimismo, durante los próximos días el empeoramiento de las condiciones climáticas podría dificultar el trabajo del sumergible ruso Pantera Plus y obligará a continuar con el operativo en la superficie con sonares.
Por otro lado, se sumarán al operativo tres minisubmarinos que pueden descender hasta los 6 mil metros. «Hay seis buques que siguen barriendo el fondo. Mañana se sumaría el buque Yantar ruso y el sábado el Atlantis de EE.UU.», informó Balbi.
Por su parte, el ROV de Estados Unidos arribará en las próximas horas a Comodoro Rivadavia y desde allí será transportado por el buque Atlantis hasta la zona de búsqueda.
«Es importante el contacto visual, poder localizarlo en el lecho del mar, que va a dar un indicio si visualmente se percibe algo», manifestó el vocero.