9 de agosto, 2017

Agregan requisitos para entrar a Policía y Gendarmería

A los estudios médicos ahora se suman exámenes complementarios: antecedentes académicos, condiciones socio-ambientales y antecedentes penales

Los aspirantes a integrar la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) deberán demostrar su «aptitud» e «idoneidad» para ingresar a las fuerzas policiales y de seguridad a través de esas herramientas.

 

Así lo dispuso el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la resolución 804-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Patricia Bullrich.

 

Los aspirantes ya debían someterse a exámenes médicos de aptitud psicofísica, pero ahora deberán enfrentar exámenes complementarios: antecedentes académicos, condiciones socio-ambientales y antecedentes penales.

 

En marzo de 2012, el Ministerio de Seguridad había instruido a la PFA, Gendarmería, Prefectura y PSA a que «adecúen su normativa interna, criterios de ingreso y formularios» para «establecer pautas generales para la organización y realización de los exámenes médicos de aptitud psicofísica» a los aspirantes a integrar esas fuerzas «que procuren una plena tutela de derechos humanos fundamentales tales como el respeto a la honra y la dignidad, la protección contra injerencias arbitrarias o abusivas en la vida privada y la igualdad ante la ley».

 

El Ministerio de Seguridad consideró ahora que «en la práctica» esa resolución «generó dudas en cuanto a la viabilidad» de que las fuerzas policiales y de seguridad pudieran hacer o pedir pruebas o informes «para establecer la aptitud e idoneidad de los aspirantes». Por eso, la cartera encabezada por Patricia Bullrich modificó la norma para «reforzar las herramientas» con las que las fuerzas cuentan «para evaluar la aptitud e idoneidad de los aspirantes».