Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Los gremios que los nuclean a los empleados de las aerolíneas determinaron que realizarán una nueva medida de fuerza en Aeroparque.
Voceros de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) activarán asambleas que incluirán «quite de colaboración y retención de tareas» de 7 a 11 de la mañana, por lo que los gremios anticipan que habrá demoras e incluso cancelaciones en los vuelos, según confirmaron al sitio iProfesional.
La decisión es a consecuencia de una serie de reclamos que, hasta ahora, no fueron atendidas por el Gobierno. «Con su silencio, el Gobierno pareciera tener como estrategia dejar que las movilizaciones ocurra, con el conflicto que eso origina entre usuarios de los servicios y los empleados de las empresas”, señaló una fuente de ATE al mencionado medio.
La AAA exige desde el cumplimiento de la cláusula gatillo en los salarios de los empleados de Aerolíneas Argentinas, hasta la reincorporación de una empleada despedida por la low cost FlyBondi.
«En FlyBondi hay un clima muy claro de persecución sindical. Cualquier actividad gremial es mala palabra dentro de la empresa. Se están violando derechos laborales básicos», sostuvieron desde ese sindicato. Ante esto, la empresa desmintió que la desvinculación haya respondido a un problema de encuadre sindical, e indicaron que estuvo fundada en «reiterados incumplimientos en la función laboral».
Otro pilar sobre el que sustentará la protesta del viernes responde a lo que, según el sindicato, lo que ocurre dentro de LATAM en relación a los salarios. Desde AAA reclaman «recomposición» para las tripulaciones y precisan que la pauta salarial «está por llegar al vencimiento, en una empresa con ingresos dolarizados y sueldos», además de reparar en la ausencia de la cláusula gatillo.
Con la del viernes, ya son tres las medidas de fuerza realizadas por los gremios en lo que va de noviembre: el segundo día del mes, 31 vuelos fueron cancelados en el Aeroparque Jorge Newbery por una queja sorpresiva que duró casi seis horas.
La actividad de los sindicatos en esa jornada afectó a más de 5.000 personas. Por otra parte el jueves 8, por una medida de fuerza encabezada por aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron desde las primeras horas del día un total de 258 vuelos en todo el país.
Luego de más de 10 horas de asambleas, pasadas las 17 la situación comenzó a normalizarse. Esto afectó a más de 30.000 pasajeros.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes