Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Empresas y gremios negociarán solo la situación de los asalariados. El nuevo esquema incluiría una instancia en donde el Ejecutivo y las organizaciones discutirán el "salario social".
“La del salario mínimo es una paritaria compleja”, repiten una y otra vez en la Casa Rosada, haciendo mención a la multiplicidad de actores que la discuten. Pero la referencia también apunta a las dificultades que presenta debatir al mismo tiempo el incremento de los salarios privados y de los programas sociales. Sobre todo, en un contexto en donde el Ministerio de Economía busca “ordenar” el frente fiscal. Según anticiparon a Ámbito fuentes que participaron de la última negociación, «la ministra Raquel Olmos se comprometió a desligar el salario mínimo de los planes sociales». El nuevo esquema incluiría una instancia en donde el Gobierno y las organizaciones discutirán el “salario social”.
El Consejo del Salario definió ayer una nueva actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil, que lo llevará a $69.500 recién en marzo de 2023. La suba del 110% que reflejará de forma interanual es un parámetro mucho más concreto para los beneficiarios de programas sociales como el Potenciar Trabajo, por el que más de un millón de personas reciben el 50% del salario mínimo que para los propios asalariados formales, porque solo afecta a unos 300.000 que no están bajo ningún convenio.
La normativa original del salario mínimo no contempla una relación con los programas sociales. Ambas variables se ligaron durante la administración anterior. Pero ese combo no registró buenos resultados en términos de ingresos. Entre 2015 y 2019 el salario mínimo perdió unos veinticinco puntos frente a la inflación que tampoco pudo recuperar en este período, según datos de la CTA. Actualmente, el salario mínimo no llega a cubrir la mitad de lo que cuesta una canasta básica total para una familia tipo, de acuerdo al relevamiento del INDEC.
Uno de los líderes sindicales que participa de la mesa consideró que al discutir de forma conjunta ambas variables se da una distorsión: “Antes teníamos que discutir con los empresarios pero ahora también tenemos que discutir con el Gobierno porque cuanto más aumentamos, más tienen que incrementar el gasto en planes sociales. Hicieron un rulo que no entiende nadie. Por qué la UIA debería discutir con las centrales sindicales el valor de los planes”.
El mismo referente gremial, que participó de la discusión salarial esta semana, anticipó que “la ministra de Trabajo Raquel Olmos se comprometió a desdoblar». «Hacer un consejo del salario social, donde las organizaciones van a discutir con el Gobierno el aumento de los planes, y nosotros volveremos a discutir con los empresarios el salario, como siempre hicimos”, le dijo a este medio.
Hasta ahora, la negociación que se da entre sindicatos y empresas tiene una repercusión concreta en el Ministerio de Economía. Como se dijo, tiene impacto directo en más de un millón de beneficiarios del Potenciar Trabajo, pero también sobre otros programas como Acompañar o las Becas Progresar. Esto aparece como una dificultad en un momento en donde el Gobierno trata de centralizar las decisiones de política económica y Sergio Massa pone como uno de los pilares de su gestión el “orden fiscal”.
En el sector empresario reconocieron que se trabaja para cambiar el método de negociación en función de desdoblar la discusión del salario y los planes sociales. “A nuestro criterio tiene sentido porque son institutos jurídicos diferentes y la naturaleza de esas decisiones es claramente distinta”, señalaron desde la Unión Industrial Argentina.
El nuevo aumento del 20% que se pactó para el Salario Mínimo Vital y Móvil se dividirá en cuatro tramos: 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo. Aunque Olmos reconoció que si la inflación no cede “indudablemente el Gobierno nacional va a adelantar porcentajes y reunir al Consejo con una periodicidad menor a la prevista”.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes