Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Comparó el salario básico actualizado, la inflación anual y el poder de consumo. Argentina quedó en último lugar, tras una pérdida estimada del 3% del salario en el primer bimestre.
Un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) asegura que los argentinos tienen el poder de compra más bajo de la región. El informe comparó el salario básico actualizado, la inflación anual y el poder de consumo de Argentina y sus países limítrofes.
«El consumo es una de las variables que se ajustan rápidamente ante la pérdida de poder adquisitivo. Los ajustes de salarios que recuperan el poder de comprar, o intentan hacerlo, se realizan con menos frecuencia que los ajustes de precios. La inflación siempre corre por encima de los salarios», explicó Martín Calveira, investigador del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral.
En febrero de este año, el precio de los alimentos registró un crecimiento de 55,8%; la vestimenta y el calzado, 67,2%. Para el mismo período, los salarios del empleo formal recuperaron un 55,3% y el sector informal en torno al 40%, por debajo de la canasta básica.
«Al comparar la canasta básica de consumo con los salarios totales, la pérdida real de los ingresos durante el primer bimestre del año fue casi 3%, es decir, un ajuste sobre el poder de consumo de los asalariados», aseguró Calveira.
«Se torna sustancial una política de ingresos estable y coordinada con la política fiscal y monetaria. No sólo a los efectos de evitar otra escalada negativa de redistribución de la riqueza, sino como un elemento de reactivación del consumo y de la demanda agregada», concluyó.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes