Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Se podrá completar el formulario por la web
Por primera vez, el censo nacional se realizará de manera bimodal con una primera etapa digital y otra presencial. Según fue confirmado por las autoridades, dos meses antes del día elegido para realizar el censo -el próximo 18 de mayo, que será feriado nacional- quedará habilitada una instancia de autoempadronamiento digital, en donde cada ciudadano podrá responder el formulario.
«Por primera vez vamos a empezar con un autoempadronamiento, un censo digital, que habilitaremos durante dos meses desde el 16 de marzo próximo», explicó el titular del Indec, Marco Lavagna, en declaraciones a Radio Nacional, sobre esta primera etapa virtual denominada e-Censo.
Para la etapa presencial, el Indec planea capacitar a 600.000 agentes. «El 18 de mayo será la fecha que va a pasar el censista. Quienes no hayan completado el censo digital responderán una serie de preguntas y quienes lo hayan hecho van a entregar un código para que el censista continúe a la casa siguiente», explicó el titular del Indec.
Lavagna, además, destacó la necesidad de «tener una nueva foto de la realidad social, lo que nos permitirá planificar hacia adelante».
Respecto de eventuales dudas que pudieran surgir en la veracidad de los datos de la etapa virtual, aseguró que se «incorporaron registros para validar la información y todos los datos estarán encriptados».
Para el e-Censo, la gente –de manera opcional- podrá empadronarse a través de la web, y responder las mismas 56 preguntas que se realizarán de manera presencial.
Al hacerlo de manera anticipada, recibirá un código tras completar el formulario. Según explicó el funcionario, es un procedimiento que se utiliza ya en otros países y estará abierto por 60 días para ser completado.
Luego, el miércoles 18 de mayo del próximo año, se realizará el Censo de manera presencial con unos 600.000 agentes en todo el país. Ese día no será laborable y tendrá las restricciones que operan en todo acto de ese tipo o elecciones.
Si bien el 18 de mayo se realizará el censo de manera presencial, los agentes se tomarán una semana más para relevar aquellos que no hayan sido posible censar durante esa jornada.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes