Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Los rubros que impulsaron la inflación este mes fueron, en primer lugar "Indumentaria y calzado" (+11,3%) producto de la entrada en vigor de la temporada invernal. Además, "Vivienda y sus servicios" subió 4,6%, impulsado por los nuevos aumentos de gas y alquileres.
La inflación mensual de los asalariados registrados ascendió al 4,6% en abril, cifra por encima del 4,1% (revisado) de marzo, según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
De este modo, la inflación acumulada entre abril de 2018 y abril de 2019 llegó al 56,6%, mientras que en el primer cuatrimestre del año, acumuló un 16,2%, según el IET.
“Si pensábamos que no se podía estar peor, los datos demuestran lo contrario. La inflación de abril se ubicó en 4,6% y es peor que el índice del mes pasado. Ya en el primer cuatrimestre del año, la inflación acumula un 16,2% y en los últimos doce meses un 56,6%, el valor más alto desde 1991”, indicó Nicolás Trotta, rector de la UMET.
“Así como sentenció en el pasado el presidente Macri, la inflación es la demostración de la incapacidad para gobernar. Además, todos los rubros subieron por encima del 2,5%, lo cual muestra que la inflación viene siendo generalizada en la gran mayoría de los productos de la canasta de los trabajadores”, añadió Trotta.
Los rubros que impulsaron la inflación este mes fueron, en primer lugar “Indumentaria y calzado” (+11,3%) producto de la entrada en vigor de la temporada invernal.
En segundo lugar, “Otros bienes y servicios”, que se encareció 7,8%. “Vivienda y sus servicios” subió 4,6%, impulsado por los nuevos aumentos de gas y alquileres.
El resto de los rubros subió por debajo del nivel general: “Esparcimiento” 3,9%; “Transporte y comunicaciones” 3,8%; “Alimentos y bebidas” 3,5%; “Educación” 2,9%; “Equipamiento y mantenimiento del hogar” 2,9%, y “Salud” 2,6%.
En abril, el 74% de los 327 rubros relevados registró alzas mayores al 1,5%, la cifra más alta desde septiembre pasado (y la tercera más alta desde enero de 2016). Las alzas en alimentos explican mayormente este fenómeno.
Según el IET, con los datos que arrojó abril, “el salario real sigue en caída libre, y cayó 17% en 41 meses de gobierno de Cambiemos”. “Actualmente está en el valor más bajo en once años, y habría que remontarse al 2001-2002, la peor crisis que sufrió el país, para encontrar una caída tan profunda”, explicó Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT.
Por otra parte, “si comparamos contra el mismo mes del año pasado, este mes el salario real cayó 11,4%”, detalló el Secretario de Estadísticas de la CGT, y agregó: “Todo recae sobre los trabajadores y los deciles más vulnerables. Los alimentos y las bebidas son el capítulo de mayor peso en la canasta, y volvió a anotar una suba significativa del 3,5%, a partir de fuertes alzas en productos tan esenciales como en aceites (+7%) y carnes (+5%)”.
Por último, el documento del IET detalla que a nivel interanual, “la inflación fue más intensa en los deciles de menores ingresos (60,6% contra 53,3% en los deciles 1 y 10 respectivamente), lo cual se explica mayormente por el impacto asimétrico de la suba de servicios públicos y de los alimentos en los distintos hogares”. Por primera vez desde que el IET publica su informe de precios y salarios, un decil supera el 60% en inflación interanual.
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, expresó: “Tal como titulamos el informe para abril, la inflación está por las nubes y el salario, por el piso. Con eso ya está todo dicho. Los datos que recabamos desde el IET, demuestra que el poder adquisitivo cayó casi un 17% desde que asumió Macri, y hoy estamos en el valor más bajo desde hace once años, con desempleo y estanflación”.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes