11 de marzo, 2019

Neuquén: el gobernador Omar Gutiérrez logró su reelección

El presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) afianzó la hegemonía del partido, que gobierna desde hace 60 años la provincia.

El gobernador de Neuquén y presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, logró la reelección y de esa manera, fortaleció al partido que gobierna desde hace casi 60 años esa provincia patagónica.

De acuerdo con los datos oficiales del escrutinio el postulante del MPN, escrutadas el 98,27 por ciento de las mesas, obtuvo el 39,92 por ciento de los votos y se alzó con la victoria.

En ese sentido, Gutiérrez se impuso con amplitud sobre el candidato kirchnerista, Ramón Rioseco, y el de Cambiemos, Horacio «Pechi» Quiroga.

Tras conocerse los datos del escrutinio provisorio, el gobernador reelecto sentenció: «Es el día en el cual ganó Neuquén. Ocho de cada diez neuquinos le dijeron sí a la democracia en Neuquén».

«Llevamos 60 años aproximadamente trabajando en equipo en esta alegría de estar unidos. Hemos ido transformando los destinos de nuestra provincia con los valores de la lealtad y la autonomía», aseguró.

Gutiérrez, nacido en la ciudad de Neuquén hace 51 años, cursó la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional del Comahue, profesión que le permitió acceder desde su juventud a diferentes cargos en el gobierno provincial.

En el año 2005 fue nombrado presidente del Banco Provincia de Neuquén, donde permaneció hasta 2011, cuando se convirtió en el ministro de Economía de la segunda gestión del ex gobernador Jorge Sapag.

Su cargo al frente de la cartera de Economía le valió ser ungido por Sapag como su delfín político para competir por la sucesión en las elecciones de 2015, cuando obtuvo el triunfo con el 40,5% de los votos, a más de 10 puntos porcentuales del segundo.

Desde entonces, supo forjar una buena relación con el gobierno nacional de Cambiemos, encabezado por el presidente Mauricio Macri, con quien se reunió en repetidas ocasiones, incluidas las visitas al country Cumelén, de Villa La Angostura, donde el jefe del Estado pasó sus vacaciones cada verano de los últimos cuatro años.

A pesar del distinto signo político, Gutiérrez acompañó las iniciativas del gobierno nacional para posicionar al yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta como un atractivo para los inversores extranjeros, y respaldó el acuerdo con el sindicato petrolero para modernizar el marco laboral que Cambiemos usó como ejemplo para replicar en otras actividades.