Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Según un informe de la ASAP, el Estado destinó casi $9.000 millones al transporte público y $2.300 millones al sector energético.
«En primer lugar, los subsidios al transporte totalizaron cerca de $ 9.000 millones, arrojando una retracción por primera vez en dos años (-10% ia., -$ 1.000 millones), repartidos casi en partes iguales entre las asignaciones para el transporte automotor ($ 4.500 millones, -20% ia.), y las destinadas al transporte ferroviario ($ 4.460 millones, +15% ia.)», sostiene ASAP.
Estos recursos abarcan a empresas de colectivos, costo diferencial de combustible y empresas de trenes. Además, el informe aclara que «a partir de este año no se prevén subsidios para el transporte aerocomercial», que en el primer bimestre de 2017 sumaron algo más de $ 500 millones.
Asimismo, los subsidios al sector energético totalizaron cerca de $ 2.300 millones, lo que representa una baja del 63,6% interanual. A diferencia de 2017, las transferencias dirigidas al denominado «Plan Gas» tuvieron una ejecución muy baja -un 96% menos- con $ 228 millones contras $5.584 millones.
En cambio, se asignaron $ 1.000 millones a ENARSA, que no recibió fondos el año pasado, para la compra de gas importado para el abastecimiento del mercado interno.
Además se incrementaron los recursos para Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos (+42,7% interanual) y a la Entidad Binacional Yaciretá, mientras que se disminuyó un 15,4% para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.
Si se suman los recursos aportados para gastos corrientes y de capital, Transporte tuvo subsidios por $10.411,6 millones, en tanto a Energía le correspondieron $ 3.193,6 millones.
Más allá del sector energético y el transporte, las empresas públicas no vinculadas a esos rubros demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $ 815 millones, un aumento de 57% con respecto a igual bimestre de 2017. Se destaca un incremento del $ 470 millones para Correo Argentino y una disminución para Radio y Televisión Argentina de $ 180 millones.
En cuanto a los subsidios destinados al sector industrial, que sumaron cerca de $234 millones, fueron unos $ 89 millones superiores que en igual período de 2017. Mientras que las asignaciones al sector rural y forestal (que incluye al sector agroalimentario) prácticamente no registraron avance.
Por otra parte, las transferencias para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado arrojaron una suba del orden del 6,5% interanual en los primeros dos meses de 2018.
En términos nominales, sumaron $ 2.500 millones, repartidos entre las asignaciones para el transporte ($ 1.400 millones), el sector energético ($ 900 millones) y otras empresas públicas ($ 240 millones).
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes